Monitor Nacional
Bolas de fuego y explosiones
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
12 de agosto de 2016 - 1:11 pm
2
Esta vez, como me gustan las cosas que estallan, les hablaré rápidamente de la Bomba del Zar

Esta vez, estoy a punto de darle otra vuelta al Sol, mi onomástico es este domingo, no obstante no es el único aniversario de algo, o de alguien, en este caso, se conmemoró, el 6 y el 9 de agosto los lamentables hechos de Hiroshima y Nagasaki, de cuyas bombas le hablé hace ya varias columnas.

Esta vez, como me gustan las cosas que estallan, le hablaré rápidamente de la Bomba del Zar, ¿recuerda que se lo había prometido?

Pues bien, era una bomba de hidrógeno con tres etapas: Fisión ( que es cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños), fusión (el proceso contrario a la fisión, varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado), y nuevamente fisión.

La fuerza de esta bomba es de aproximadamente unos 50 megatones según sus constructores de la ExUnión soviética, sin embargo, en los Estados Unidos, afirman que son 57 megatones, a todo esto, ¿qué son? Bueno, son el equivalente de más o menos  57 millones de toneladas de TNT.

Su diseño inicial estaba pesadísimo, podría haber llegado a los 100 megatones, pero, ¿recuerda lo que le conté de la semivida de los elementos radiactivos? Pues justo por el impacto ambiental que podría causar, se redujo la potencia de último momento (¿gracias soviéticos?)

3

Durante la Guerra Fría la “banda” de Ígor Kurchátov, Yuri Trútnev, Víktor Adamski, Yuri Smimov, Andréi Sájarov, y Yuri Babáyev, fueron los de la brillante idea de amenazar al contrincante con una bomba que fuera más destructiva que las de la Segunda Guerra Mundial, eso, por las ásperas relaciones que se guardaban entre los países, y sobre todo, la lucha por ver quién “tenía la más grande” (las bombas, señores).

Esta bomba pesaba 27 toneladas, con ocho metros de largo por dos de ancho, y para no hacerles el cuento difícil, eran varias capas de distintos materiales que lograban la reacción de fisión, fusión, fisión, el empujador era de plomo (originalmente era de uranio, mismo que lograba la potencia de los 100 megatones).

Luego de pensarlo (poco, yo creo), un 30 de octubre de 1961, sobre el archipiélago de Nueva Sembla, en el ártico, fue lanzada la bomba por un bombardero –valga la redundancia- ruso modificado y pintado con materiales especiales para que resistiera la detonación, con pintura reflectante blanca, sabiendo que la onda de choque será tremenda y no querían bajas en esta prueba.

A una altitud de 10.500, a las 11:33 de la mañana, fue lanzada la bomba, explotando tres minutos después –todo lo que tardó en caer más o menos a 4000 m sobre el nivel del mar-. Y verán, se hizo una bola de fuego tal que alcanzó el suelo y luego, ascendió alcanzando al bombardero, y oficialmente para ese momento ya estaba en la “zona segura”.

La temperatura había subido ya millones de grados, e iluminó todo a 1000 km a la redonda y a la misma distancia, la onda de choque rompió vidrios. Como recordarán, les comenté que la bomba del Zar, era tan poderosa, que supera más de 3000 veces la potencia de “Little Boy”

4

Luego, ¿era necesaria tanta destrucción? Pues sólo era para demostrar quién era el manda más de la Guerra Fría. Me gustan las bombas, me gusta ver explosiones, pero la razón de la creación de semejante monstruo, no me parece adecuada. Pero para que vea que no le miento, cheque este video: https://www.youtube.com/watch?v=-i0IrUuNDl0

Pero bueno, siguiendo con las bolas de fuego, justamente la noche de ayer (jueves11) y la madrugada de hoy (viernes 12), así como hoy en la noche (viernes) y mañana en la madrugada (sábado), estará presente la lluvia de meteoros de las Perseidas, cuya actividad se espera de más de 500 meteoros por hora.

¡Dicen los astrónomos que será la lluvia del siglo! Aunque la CDMX esté nublada, haré lo posible por verlas desde alguna parte… no sé cómo, pero a ver qué pasa.

Y bien, es un placer escribir para usted, cuénteme qué le parece por TW en @cosmic_marin

TAGS: , ,