Monitor Nacional
Bolivia y El Salvador avanzan negociaciones en acuerdo comercial
Latinoamérica | Redacción
22 de septiembre de 2016 - 3:04 pm
ELSALVADOR_Monitor_Nacional
El acuerdo que negocian ambos países incluye facilidades para el comercio de un número determinado de productos

Ciudad de México.- Los Gobiernos de Bolivia y El Salvador continuaron el miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) las negociaciones para alcanzar un acuerdo que facilite el intercambio comercial entre ambos países, informó una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dieron inicio a la “III Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial” que quieren alcanzar ambas naciones, señaló la Cancillería de Bolivia en un comunicado.

Rodríguez sostendrá reuniones con los gremios empresariales de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, y también prevé visitar la planta de la privada Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) y un laboratorio farmacéutico local.

El acuerdo que negocian ambos países incluye facilidades para el comercio de un número determinado de productos.

En la tercera ronda de negociaciones se prevé repasar una segunda oferta de productos y avanzar en el trabajo de las mesas de Solución de Diferencias y Propiedad Intelectual, Acceso a Mercados, Normas de Origen y Defensa Comercial, según la Cancillería boliviana.

La primera ronda se efectuó en La Paz en enero pasado y la segunda tuvo lugar en El Salvador en julio.

En la cuarta ronda, que se llevará a cabo en noviembre en San Salvador, se espera concluir con las negociaciones y suscribir el acuerdo que, según las autoridades bolivianas, permitirá a los empresarios del país andino acceder en mejores condiciones al mercado centroamericano.

Los principales productos que Bolivia exporta a El Salvador son piezas para frenos de vehículos, minerales, accesorios para maquinaria y cintas magnéticas, entre otros.

El país andino importa desde el mercado salvadoreño materias primas para fabricar papel higiénico, fertilizantes, medicamentos para uso veterinario, escaleras de aluminio y muebles de metal.

Junto a la delegación oficial salvadoreña llegaron a Bolivia empresarios de las áreas de medicamentos para uso veterinario, maquinaria agrícola y materiales de construcción, para participar en la rueda de negocios que comenzó hoy en Santa Cruz, bajo la organización de la Cámara de Industria y Comercio cruceña.

Bolivia y El Salvador estrecharon relaciones desde la llegada de Salvador Sánchez Cerén a la Presidencia del país centroamericano en 2014.

Hace dos semanas, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, inauguró la primera embajada de su país en La Paz.

Con información de EFE

TAGS: , , ,