Monitor Nacional
Bombardea Turquía posiciones kurdas y yihadistas en Irak y Siria
Internacional | Redacción
8 de mayo de 2016 - 11:45 am
bomba_mn
Entre los objetivos del PKK bombardeados esta madrugada por las fuerzas turcas había búnkeres y almacenes de armas y municiones

Ciudad de México.- Aviones de combate turcos bombardearon hoy posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak, y del Estado Islámico (EI), en el norte de Siria, en respuesta a la caída de cohetes lanzados desde suelo sirio.

Entre los objetivos del PKK bombardeados esta madrugada por las fuerzas turcas había búnkeres y almacenes de armas y municiones, informaron fuentes castrenses, citadas por la agencia turca de noticias Anatolia.

Los ataques aéreos fueron realizados por cazas F-16 y F-4 2020 turcos entre las 02:00 y las 04:30 horas locales en las regiones iraquíes de Qandil, Medina, Zap y Gara, donde el PKK tiene sus cuarteles centrales.

Los bombardeos contra la guerrilla kurda en el norte de Irak se han hecho más frecuentes en los últimos meses hasta formar casi parte de la rutina militar.

Desde que la guerrilla y el gobierno rompieron un alto el fuego en julio pasado tras permanecer en vigor dos años, más de 600 personas, entre ellos muchos civiles, han perdido la vida en enfrentamientos o ataques aéreos.

En julio de 2015 se rompió el cese al fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40 mil vidas desde que estalló, en 1984.

Horas antes, la artillería turca atacó la noche del sábado objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, matando a 55 yihadistas y destruyendo tres vehículos y tres lanzacohetes, reportó la agencia Anatolia.

El ataque turco fue en respuesta al lanzamiento de cohetes sobre la fronteriza ciudad turca de Kilis desde territorio controlado por el EI en el norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió la semana pasada que continuará bombardeando el norte de Siria, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde suelo sirio, por lo que el EI sufrirá grandes derrotas si sigue atacando Kilis.

Kilis, ubicada en las cercanías de la frontera con Siria, ha sido blanco de decenas de ataques con proyectiles en las últimas semanas, los cuales ha dejado al menos 21 muertos y unos 70 heridos desde mediados de enero.

En respuesta al lanzamiento de cohetes, el Ejército de Turquía ha bombardeado posiciones del EI en Siria y matado a cerca de 900 miembros del grupo extremista en lo que va de este año.

Además, Turquía ha sido golpeada por cuatro atentados suicidas en lo que va de este año, incluyendo dos en Estambul, adjudicados al EI, y dos más en Ankara, reivindicados por militantes kurdos.

Información de Notimex

TAGS: , ,