Monitor Nacional
Brasil arresta a poderoso presidente de Odebrecht en investigación por Petrobras
Portada | Redacción
19 de junio de 2015 - 1:29 pm
Petrobras
La compañía aseguró que los arrestos fueron "innecesarios", ya que está colaborando con los investigadores

Ciudad de México.- La policía brasileña arrestó el viernes a Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina, Odebrecht SA, confirmó el agente de la Policía Federal Igor Romario, implicando al más alto ejecutivo hasta la fecha en la investigación por corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

Agentes federales tenían orden de arrestar a un total de 12 personas en cuatro estados y trasladarlas a la ciudad sureña de Curitiba, donde está centrada la investigación, según un comunicado de la policía federal que no incluyó los nombres de los detenidos.

Odebrecht, que tiene 200.000 trabajadores y está presente en 21 países, dijo en un comunicado que la policía irrumpió en sus oficinas en Sao Paulo y Río de Janeiro e hizo varios arrestos, aunque no confirmó ningún nombre.

La compañía aseguró que los arrestos fueron “innecesarios”, ya que está colaborando con los investigadores.

El agente policial Romario confirmó también que entre los arrestados está Otavio Marques Azevedo, presidente de otro gran contratista brasileño, Andrade Gutierrez.

Andrade Gutierrez no confirmó el arresto en un comunicado, pero dijo que está colaborando con la investigación.

Ni Azevedo ni Odebrecht fueron acusados formalmente, según los fiscales.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo en una conferencia de prensa en Curitiba que la pesquisa en las dos mayores constructoras del país descubrió una sofisticada trama de ilegalidades.

Los arrestos eran ampliamente esperados, pues ambas compañías ya eran investigadas por el contralor general del país por participar en un supuesto cartel de firmas de la construcción sospechosas de haber cobrado en exceso a Petrobras, usando el dinero sobrante como soborno a ejecutivos y políticos.

Sin embargo, poner tras las rejas a un ejecutivo tan poderoso y bien conectado como Marcelo Odebrecht es un desarrollo significativo en un país donde siempre se ha considerado que los ricos disfrutan de impunidad.

Odebrecht, de 46 años, lidera la tercera generación de la compañía privada.

La denominada “Operación Lavado de Autos”, centrada en Petróleo Brasileiro SA -nombre formal de la compañía-, ha generado acusaciones contra más de 100 personas e implicado a decenas de políticos, en su mayoría del Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.

La mandataria negó tener conocimiento del escándalo de corrupción y pidió una investigación detallada.

Las acciones de la petroquímica brasileña Braskem SA se hundían el viernes tras la detención del presidente ejecutivo de su principal accionista, Odebrecht SA.

(Reporte de Walter Brandimarte; editado en español por Carlos Serrano)

Información de Reuters

TAGS: , ,