Ver más de Opinión

Bully 2 o Ready Player One, ¿Cuál es el futuro?

La parte central de los videojuegos y sin el cual no sería posible nada, son los jugadores. ¿La experiencia de juego qué nos dice? y más importante aún, ¿Qué sentimos al jugar?

Antes recordemos lo más elemental, el juego…

El juego es una acción que se desarrolla dentro de ciertos límites de lugar, de tiempo, y de voluntad, siguiendo ciertas reglas libremente consentidas, y por fuera de lo que podría considerarse como de una utilidad o necesidad inmediata. Durante el juego reina el entusiasmo y la emotividad, ya sea que se trate de una simple fiesta, de un momento de diversión, o de una instancia más orientada a la competencia. La acción por momentos se acompaña de tensión, aunque también conlleva alegría y distensión. ([Huizinga-b] pág. 217)

Las estrategias de juego son todo un arte, en un juego de equipos, cada pieza y cada movimiento es la clave entre el triunfo y la derrota, si es necesario sacrificar a alguien del equipo, el líder tendrá la última palabra. El Juego de Ender es un buen ejemplo de las estrategias creadas en ambientes aleatorios para conseguir un logro.

En el episodio USS Calliste, primero de la cuarta temporada la serie Black Mirror, nos da un panorama futurista y muy apegado a lo que podría pasar. En un juego de roles, cada jugador tiene una misión y tarea específica que será fundamental para conseguir un logro o propósito. Más allá del juego, género, clasificación o trama, lo interesante es el juego colectivo, el rol que son capaces de ejecutar por nota y de una forma tan sincronizada que lo hace toda un arte de guerra.

En juegos de rol multijugador en línea, con campañas o modalidades de juegos muy complejas, el líder muestra su conocimiento del juego, de estrategias, conoce a los integrantes de su equipo, maneja el “timing” adecuado para que una encuentro dure lo necesario pero, ¿cómo es un líder de equipo en la vida real?

Sin caer en prejuicios, puedes imaginar que estudiantes introvertidos, aislados y con dificultades para interactuar, al momento de entrar al juego, se convierten en unos líderes natos, con la determinación para comandar un equipo de 32 jugadores con y llevarlos al triunfo

¿Qué hay de Bully 2?

La primera parte fue en 2006, obra de Rockstar Vancouver, propiedad de Rockstar Games, se estrenó en Norteamérica el 4 de marzo de 2008 para las consolas Wii y Xbox 360. Anteriormente este juego se estrenó en Europa para PlayStation 2, con el nombre de “Canis Canem Edit⬝, que proviene del latín de “un perro que muerde a otro perro⬝. Como lo dice el título, Bully proviene del término acosador y abusivo.

El juego trata sobre un joven de 15 años que sufre de abuso en la escuela y que trata de enfrentarse a sus agresores.

¿Cuál es el futuro de los videojuegos?

Empresas líderes en los videojuegos como RockStar Games siguen fieles a sus ideologías y a sus sistemas de juego, apostando a proyectos como una secuela de Bully, o por otra parte, hay proyectos muy ambiciosos donde estás desarrollando realidad aumentada, juegos futuristas con modalidades y campañas en líneas innovadoras, donde los jugadores toman roles tan versátiles que es difícil imaginar cómo no va afectar su comportamiento en la vida diaria. Entonces… ¿El juego forma al jugador? o ¿El jugador conforma el juego? Será interesante ver que tipo de experiencia de juego va a imponer en la industria de los videojuegos. Tal vez kinect llegó muy pronto a la industria.

Temor a la oscuridad, el inicio… Capítulo 1

Y no dejando de lado el terror psicológico, ¿cómo se crea una historia de terror? Alguien como Stephen King tiene la respuesta pero, ¿serás capaz de crear el escenario y el ambiente perfecto para una historia de terror donde el misterio sin respuesta será una regla y tendrás que librarte sin revelar el significado?