Ver más de Gametrics

Bully: Scholarship Edition

Obra de Rockstar Vancouver, propiedad de Rockstar Games, se estrenó en Norteamérica el 4 de marzo de 2008 para las consolas Wii y Xbox 360. Anteriormente este juego se estrenó en Europa en 2006 para PlayStation 2, con el nombre de “Canis Canem Edit⬝, que proviene del latín de “un perro que muerde a otro perro⬝.

Como lo dice el título, Bully proviene del término acosador y abusivo. El juego trata sobre un joven de 15 años que sufre de abuso en la escuela y que trata de enfrentarse a sus agresores.

Jimmy Hopkins, el personaje principal del juego, es un chico con serios problemas de conducta, lo expulsaron de su colegio anterior. El cambio de escuela no resolvería sus problemas, en su primer día de clases en el nuevo colegio de inmediato comienza a sufrir de abusos por parte de sus compañeros. A lo largo de la historia, lidiará contra el acoso en la escuela y fuera de ella. El jugador tiene la posibilidad de ejercer también bullying sobre diferentes personas: a los alumnos de su edad, a adultos, a niños pequeños, ataque a niñas; además se ocasionan actos de vandalismo y allanamiento en la escuela.

Este juego tiene como cualquier juego de Rockstar Games, gran atención y crítica por parte de los medios. En especial del Reino Unido, el cual criticó el modo de juego y buscó que lo prohibieran.

Varios críticos señalaron que en el juego, los jóvenes resuelven sus problemas si ejercen el abuso y la violencia entre sus demás compañeros, con el fin de ser respetados y superiores. La temática del juego, les enseña a los jugadores, que en la mayoría son niños, a cómo salirse con la suya en la escuela, mediante el maltrato a las niñas, insultos a los profesores o molestar a los niños pequeños. Todo esto generaría en los niños una mentalidad de violencia que llevarán a cabo en su escuela, lo mimo que realizan y logran en el juego.

A pesar de la violencia y el mal ejemplo que pueda generar Bully, voy a expresar mi postura respecto al tema de este tipo de videojuegos, ya que pienso que, este tipo de proyectos como el de Rockstar Games, pueden ser utilizados de manera adecuada para estudios de caso y mostrarle a los niños y jóvenes las consecuencias que podría generar el bullying que en este caso, es el tema central del juego.