Monitor Nacional
Busca PRD en Senado fortalecer equidad de candidatos independientes
Política | Redacción
6 de octubre de 2015 - 2:58 pm
PRD-MN
Tras la jornada electoral, las legislaturas de diversas entidades llevaron a cabo reformas en sus códigos electorales

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al Senado una iniciativa que garantice condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para quienes aspiren a un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Con las modificaciones a los artículos 35 y 116 de la Constitución, el PRD busca revocar “los intentos que desde algunas legislaturas locales han pretendido hacer nugatorio este instrumento ciudadano”.

En una propuesta presentada a la Mesa Directiva del Senado de la República, la bancada perredista sostuvo que en los pasados comicios México enfrentó un proceso marcado por la pérdida de confianza del ciudadano en la política.

“En las candidaturas independientes, la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares.

“Esto sacudió y atemorizó a sectores de la clase política lejanos al pueblo, poniendo de manifiesto que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018″, advirtió.

Sin embargo la bancada del PRD acusó “un intento desde los estados de echar atrás a esta conquista ciudadana, de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión, cancelando la figura de las candidaturas independientes, apenas después de su primer puesta en marcha”.

En ese sentido, los senadores perredistas condenaron que tras la jornada electoral, las legislaturas de diversas entidades llevaron a cabo reformas en sus códigos electorales que, en lugar de impulsar, dificultan el acceso a una candidatura independiente.

“Al regular esta figura, dichos estados establecieron en sus constituciones y legislaciones electorales cargas y restricciones desproporcionadas en comparación con el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Desatacaron el caso de Puebla, donde además de subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para los candidatos independientes, el candidato tiene que apersonarse ante la autoridad para llenar el formato que haga constar su aval a que un ciudadano adquiera el carácter de candidato independiente.

Consideró que esta situación representa una regresión en el espíritu democratizador de la reforma político-electoral promulgada en febrero de 2014.

Por ello, en la propuesta plantean que la Constitución garantice el acceso a las candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

Proponen un umbral de respaldo ciudadano equivalente, como máximo, al 0.5 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente, omitiendo toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral.

Además, los requisitos relativos a la idoneidad de la persona para ser candidato, no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de los partidos políticos ni establecer restricciones relativas a su filiación partidista.

“Nuestro sistema de partidos no puede devaluarse en un partidocracia cerrada a la ciudadanía, ni los partidos monopolizar el poder, ello no es democrático ni constitucional”, exponen los legisladores perredistas.

Información de Notimex

TAGS: , , , , ,