Monitor Nacional
Busca Sener llevar electricidad a 99.8% de la población en 2021
Ciencia y Tecnología | Redacción
30 de noviembre de 2016 - 5:30 pm
1063016982
El Fondo de Servicio Universal Eléctrico será un vehículo financiero para realizar obras de electrificación

Ciudad de México.- Actualmente en México el 98.5 por ciento de la población nacional tiene acceso al servicio eléctrico, pero la Reforma Energética estableció la obligación de llevar a cada rincón del país este servicio indispensable y garantizar la cobertura universal, aseguró hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Dicha presentación se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), donde el titular de la Sener indicó que este programa será un vehículo financiero para realizar obras de electrificación, para las comunidades donde viven los casi dos millones de mexicanos que aún no disponen de ella.

Dicho fondo se constituirá a partir de contribuciones de los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, así como por donativos de terceros y otras fuentes, explicó el funcionario federal, quien estimó que para 2021 se logre la meta de electrificación del 99.8 por ciento de la población.

Coldwell aseguró que el FSUE es el rostro social de la Reforma Energética, ya que tiene un profundo contenido humano como lo es llevar los beneficios que representa la electricidad para la población más vulnerable, e indicó que las inversiones que se requerirán para lograr estos objetivos suman 12 mil millones de pesos.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, destacó que el hecho de que el 98.5 por ciento del territorio nacional cuente con electrificación, significa que la gran mayoría de los mexicanos puede confiar en que contarán con electricidad para realizar actividades cotidianas en sus hogares, en los hospitales, en las escuelas, en sus centros de trabajo.

En tanto, el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, informó que esa institución “está financiando más proyectos energéticos que nunca en su historia”y explicó que van desde gasoductos, proyectos de extracción, cogeneración, hidroeléctricos y de energía eólica.

Agregó que hay alrededor de 160 mil millones de pesos en distintos proyectos que se van financiando y que tienen fuente propia de pago.

Zamora Torres manifestó su satisfacción por que se haya escogido a Banobras como fiduciario del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, por estar muy de la mano con el propósito social que tiene la banca de desarrollo que actualmente dirige. 

TAGS: , ,