Monitor Nacional
Buscan al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas
Portada | Redacción
8 de julio de 2015 - 8:26 am
enrique-horcasitas-MN
Está acusado de autorizar el pago de un millón setenta mil quinientos veinte pesos a una empresa privada

Ciudad de México.- La interpol busca a Enrique Horcasitas en 173 países del mundo, aunque existen indicios que podría estar en Estados Unidos, Canadá o Alemania.

De los indicios que nosotros tenemos, del Servicio de Inteligencia en la Policía de investigación, hubo la necesidad en esos países de hacer esa solicitud, dijo Adolfo Ríos Garza, procurador del DF.

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, está vinculado con varias averiguaciones previas.

En una primera investigación, está acusado de autorizar  el pago de un millón setenta mil quinientos veinte pesos a una empresa privada para que supervisara la operación de una policlínica que nunca se construyó.

Existes 13 averiguaciones previas por el caso de la línea 12 del Metro, dos ya concluyeron, 11 están pendientes. De las dos que ya terminaron, se ejercitó acción penal contra:

-Enrique Horcasitas Manjarrez, de 67 años, ex director del Proyecto  Metro, está prófugo.

-Juan Manuel Martínez Juárez, de 59 años, ex subdirector de Costos y Concursos, está detenido.

-Abraham Vizcarra, ex jefe de la Unidad Departamental de concursos, está detenido.

-Sergio Aguirre Mendoza, de 56 años, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico, en la Dirección de Construcción de Obras Civiles, se encuentra prófugo.

-Moisés Guerrero Ponce, de 66 años, ex director de Construcción de Obras Civiles, se encuentras prófugo.

-Juan Armando Rodríguez Lara, de 44 años, ex director general de Administración, está detenido.

 PAGOS FANTASMAS  

La primera denuncia penal que existe en contra de Enrique Horcasitas se relaciona con el pago de un millón setenta mil quinientos veinte pesos a la empresa Ingeniería y Desarrollo Las Truchas, SA de CV, para que supervisara la construcción de la Policlínica Tláhuac, de la Línea 12 del Metro, pero la clínica nunca se construyó pues la licitación para la construcción de esta obra se declaró desierta el 20 de agostó de 2012.

A pesar de esto, 24 días después, el 13 de septiembre, las autoridades del Proyecto Metro, firmaron  un contrato con Horacio Nájera Franco, representante de Ingeniería y Desarrollo Las Truchas, SA de CV, para la supervisión de la construcción de la policlínica que no existía.

Por este caso se giró orden de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas, Juan Manuel Martínez Juárez, Abraham Vizcarra, Sergio Aguirre y Moisés Guerrero.

DINERO ESCONDIDO

La segunda averiguación está relacionada con cobros excesivos a seis empresas. En este caso se trata de un delito grave, en el que únicamente está acusado Juan Armando Rodríguez Lara, ex director general de Administración del Proyecto Metro, quien ya está detenido.

Exigió a seis empresas diferentes pagar una contribución superior a la permitida por la ley, las empresas pagaron 11 millones 432 mil 628.79 pesos, cuando tenían que haber pagado 3 millones 36 mil 305.83 pesos, obteniendo de manera ilegal un pago por 8 millones 396 mil 322 pesos.

Las investigaciones continúan.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , ,