Ver más de Nacional

Buscan capitalizar Pemex; destinan fondo

Ciudad de México.- Pemex tendrá a su disposición un fondo de 8 mil millones de dólares a 5 años para refinanciar su deuda debido a un un acuerdo signado entre el gobierno federal y tres instituciones bancarias.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias, con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora, este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este fondo, según se informó, no implica contratar deuda y se usará sólo de ser necesario.

“No se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el País”, subrayó el tabasqueño.

“Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: ‘por si las moscas’. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno”.

En su intervención, el titular de Pemex, Octavio Romero, dijo que el acuerdo servirá para el financiamiento de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil millones de dólares.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que López Obrador firmará un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex.

“A pesar de la corrupción, Pemex es una empresa que, antes de impuestos, tiene un flujo bastante razonable. El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no aumentamos impuestos y terminamos dependiendo de los ingresos petroleros”, dijo.

“Las cargas petroleras de Pemex se fueron incrementando. Poco a poco se van a ir reduciendo los impuestos extras”.