Monitor Nacional
Buscan fortalecer ley para prevenir y evitar daños ambientales
Política | Redacción
23 de abril de 2016 - 5:51 pm
mn7
El cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos naturales tienen implicaciones de carácter económico, político, social, ético y moral

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Javier Pinto Torres, presentó una iniciativa a fin de robustecer la legislación en materia ambiental y obligar a las empresas a responder por los daños derivados de desastres industriales.

En entrevista, el diputado de Nueva Alianza indicó que el cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos naturales tienen implicaciones de carácter económico, político, social, ético y moral.

Pero además, dijo, “todos los días nos enfrentamos con daños al ambiente resultantes de actividades humanas que no se sancionan de manera oportuna y eficaz”.

Explicó que si bien ya existe una legislación que tiene por objeto regular la responsabilidad ambiental, las acciones emprendidas no han sido suficientes para contener y reparar los daños ocasionados, sobre todo por la laxitud y ambigüedad de la legislación.

“La realidad es que la ley no responde a las expectativas que la sociedad demanda en la aplicación de sanciones ejemplares, que garanticen que las empresas que han ocasionado algún daño, paguen montos económicos acordes con la afectación generada”, planteó.

Agregó que “las multas actuales son irrisorias, lo que permite a las empresas violar normas legales de cuidado y desempeño adecuado en instalaciones o actividades industriales que puedan perjudicar al medio ambiente, ya que resulta más fácil y económico “pagar por contaminar”, que acatar las medidas de seguridad ambiental”.

Pinto Torres expresó su convicción de que las políticas ambientales deben ser lo suficientemente fuertes para castigar conductas que dañen el medio ambiente, pero también preventivas, para atender el reto de protegerlo y salvaguardarlo, a fin de alcanzar mejores niveles de bienestar.

Por ello, precisó, pretendemos reformar los artículos 6, 8, 10, 12, 14, 20, 21, 22 y 23 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con el objeto de fortalecer la legislación, a fin de que no resulte más benéfico contaminar que prevenir y evitar los daños ambientales.

El representante de Nueva Alianza externó que la industria genera el 42 por ciento de la contaminación en el aire, y las descargas de aguas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas municipales.

Sin embargo, estas conductas no son sancionadas adecuadamente, debido a la laxitud de la Ley, señaló.

“De ahí la imperiosa necesidad de fortalecerla, para que las empresas cumplan con su obligación de reparar el daño y se ocupen del cuidado de sus procesos, a fin de evitar ocasionar nuevos daños ambientales”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,