Ver más de Nacional

Buscan gobernar Baja California

baja california vota

Ciudad de México.- Faltan 35 días para que los bajacalifornianos elijan quién los gobernará. En esta contienda, también están en juego 25 diputaciones, 17 por mayoría relativa y 8 por representación proporcional, y 5 alcaldías: Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playa de Rosarito.

Este domingo 28 de abril tendrá lugar el primer debate entre candidatos a la gubernatura por Baja California. El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó que el primer debate entre los aspirantes se llevará a cabo a las 20:00 horas (tiempo de Mexcali), en El Colegio de la Frontera Norte, y será moderado en conjunto por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.

Entre los principales contendientes se encuentran:

Óscar Vega Marín, candidato único por el Partido Acción Nacional, fue secretario de Educación y Bienestar estatal, en dicho cargo implementó el programa “Beca Progreso” para que las escuelas no tuvieran que solicitar cuotas a los padres de familia y logró la cobertura total de aulas refrigeradas en Mexicali.

También se ha desempeñado en la administración federal como Jefe de Unidad de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social, Oficial mayor de Secretaría de Gobernación y titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es licenciado en administración de empresas.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Acosta Fregoso, fue electo mediante consulta interna. Fue dirigente estatal del PRI, salido de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Ha sido diputado local, y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el primer trienio del presidente Peña Nieto.

Por la Coalición Juntos Haremos Historia va Jaime Bonilla Valdez. Ingeniero Industrial por la UNAM y Maestro en Administración Pública por la National University de San Diego. Fue diputado federal y presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. En 2018 fue electo senador y se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

De acuerdo a los lineamiento para los debates del IEEBC, los debates se dividirán en bloques temáticos donde los candidatos podrán exponer sus propuestas y éstos se diferenciarán por la interacción entre ellos y los moderadores. Finalmente, el empresario de las telecomunicaciones y actualmente senador con licencia, Jaime Bonilla, informó que no asistirá al debate, por lo que autoridades electorales estatales aún analizan si Bonilla debe ser sancionado.