Ver más de Nacional

Buscan libertad sobre dos ruedas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Motociclista, que se conmemora el 5 de mayo, Las Orquídeas destacan por ser el primer grupo biker femenino de la Ciudad de México, con lo cual buscan libertad sobre dos ruedas.

Arlen, Andrea y Liliana, vestidas con mezclilla y chamarras repletas de parches, solían reunirse, desde 2005, en un restaurante en la Colonia Roma. Ahí, sus motos, perfectamente estacionadas, llamaban la atención de más de uno, misma que incrementaba en cuanto notaban que era un grupo exclusivamente de mujeres amantes de la velocidad.

“Llevamos 13 años de trayectoria. Todo inició porque nos juntamos varias chicas a las que nos llamaba la atención la motocicleta, pero siempre salíamos con amigos. De ahí surgió la idea: ¿por qué no hacer un grupo solo de mujeres?”, contó Liliana Urbina, fundadora y actual presidenta del club.

“Para el nombre queríamos algo relativo a las flores. Empezamos a checar y vimos orquídeas, son flores muy difíciles de cultivar y muy selectivas, como nosotras”.

Aunque algunas orquídeas tienen menos experiencia que otras, lo que las une es el gusto por la adrenalina y el empoderamiento.

“La moto significa libertad, empoderamiento y mucha diversión; hay quienes practican ejercicio, toman o fuman, nosotros rodamos para quitarnos el estrés y sentirnos libres”, aseguró Karime Sánchez.

Uno de los principales retos de Las Orquídeas ha sido romper el estigma de que las motocicletas son para hombres.

“El retrato de los bikers incluye una caracterización de hombres rebeldes y rudos, que incumplen la ley y son criminales descarriados”, consideró Kimberly Mass, socióloga de la Universidad de Minnesota, en el ensayo titulado Making Sense of Motorcycle.

Con información de Chilango