Monitor Nacional
Buscan que Centro Histórico de la CDMX sea “Ciudad del saber”
CDMX | Redacción
14 de noviembre de 2016 - 5:18 pm
cdmx_Monitor_Nacional
Refirió que las acciones que realicen las ciudades pertenecientes a este conglomerado deben tener como marco de referencia la difusión y la preservación del patrimonio cultural urbano

Ciudad de México.- La autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, celebró la búsqueda por parte del primer cuadro de la capital del país para ser nombrado como “Ciudad del Saber” y se le incluya en los “Itinerarios Culturales”.

De esta manera, formará parte del desarrollo de una red de ciudades cuyo vínculo son “las relaciones históricas y los bienes culturales asociados a su existencia”, añadió al participar en el Foro Internacional “Itinerario del Saber: Paisaje, Territorio y Patrimonio Cultural”, que hoy tiene su sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que las acciones que realicen las ciudades pertenecientes a este conglomerado deben tener como marco de referencia la difusión y la preservación del patrimonio cultural urbano.

Dijo que “desde el Gobierno de la Ciudad nos sumamos a los esfuerzos interinstitucionales, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para alcanzar un modelo de gestión integral que contribuya a la preservación del Centro Histórico, la producción social del espacio público y la construcción social del hábitat.

En la conferencia “Centro Histórico de la Ciudad de México, epicentro del saber”, el funcionario hizo un recorrido por esta metrópoli, así como por las diferentes capas históricas que se han sobrepuesto a lo largo de los siglos, al tiempo que planteo una serie de similitudes entre Alcalá de Henares y el Centro Histórico de la capital mexicana.

Recordó que el intercambio con esa urbe del Viejo Continente llevó a que en 1553 se estableciera la primera universidad novohispana: la Real y Pontificia Universidad de México, la cual impactó en el perfil de esta ciudad y en el modelo educativo de la época.

Pero también en su legado, el cual es el motivo que reúne a los asistentes a este encuentro internacional para celebrar la historia y cultura de la ciudad, así como su influencia en el resto del país y el mundo.

Indicó que Alcalá de Henares, donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, fue también cuna de una de las universidades más antiguas de España, la cual propició el nombramiento de esa ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.

De igual forma, continuó, esa ciudad es punto obligado en el Camino de la Lengua Castellana, una ruta que conecta aquellas urbes que influyeron en el desarrollo del idioma español.

También hizo referencia a que el paralelismo que hay entre la Universidad de Alcalá de Henares y la Real y Pontificia Universidad de México no habría sido posible sin la intervención de Francisco Cervantes de Salazar, “benemérito humanista toledano”.

Fue a él quien al que se le encargó establecer no sólo los cimientos físicos de edificios del saber, sino de sembrar en la Nueva España las raíces del humanismo grecolatino.

Comentó que la herencia arquitectónica que tiene sus cimientos en los recintos educativos, es sin duda una de las muchas similitudes entre Alcalá de Henares y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Caminar por la Ciudad de México, por la calle de Moneda, República de Guatemala o Belisario Domínguez, es seguir las huellas de miles de estudiantes que diariamente acudían a la Escuela de Medicina, a la Academia de San Carlos o a la Escuela de Minería, edificios que con honra se mantienen en pie”, dijo.

Detalló que un hecho que marcó la vida del Centro Histórico fue el traslado de la Universidad Nacional Autónoma de México a la Ciudad Universitaria, en 1954, y expuso que “si bien la creación de CU representa y materializa las aspiraciones de la ciudad moderna del siglo XX, también es cierto que arranca un elemento vital de la zona central de la ciudad’.

Hoy las ciudades de México y de Alcalá de Henares depositan su futuro en manos de su pasado. La segunda “con orgullo comparte con el mundo el legado de tres culturas que se unifican en la universidad a través de un mismo espíritu de conocimiento”, finalizó.

Infrmación de Notimex

TAGS: , ,