Monitor Nacional
Buscando lo que no se te ha perdido
Portada | José Gregorio Contreras
5 de agosto de 2015 - 1:05 pm
yes-no-monitor nacional
No tomar decisiones en tu futuro financiero no es una opción, es preferible tomar una que quizás al final no haya sido la más adecuada

Muchas veces tenemos tantas cosas en la cabeza que no sabemos con cuál de ellas empezar y tomar acción. De igual forma, hay otras que tenemos identificadas pero las vamos postergando porque no queremos enfrentarlas.

Ambos casos debemos tomarlos en cuenta porque rezagar decisiones es malo y no identificarlas también. Quizás no te has dado cuenta pero todo el día estas tomando decisiones, de mayor o menor importancia pero decisiones al fin.

La diferencia entre esas decisiones va a depender de tus prioridades, necesidades, deseos y poder adquisitivo. De igual forma tus decisiones pueden ser extremistas es decir, o es blanco o es negro, o te das cierta amplitud de decisión y también aceptas los grises.

No tomar decisiones en tu futuro financiero no es una opción, es preferible tomar una que quizás al final no haya sido la más adecuada pero gracias a ella lograste posteriormente tomar una más acertada o simplemente no fue la mejor opción pero fue mejor que quedarse en el letargo de la indecisión.

A veces ese letargo no es por indecisión sino por la sensación de adquirir algo no tangible desde tu punto de vista. Por ejemplo, no es lo mismo comprarte una pantalla plana de 55´ que un seguro de vida por un millón de pesos y estoy seguro que para ti la decisión de que comprar primero va ser difícil, aun sabiendo que el seguro representa una decisión más responsable.

De igual forma, no somos amigos del largo plazo pero dependiendo de lo que quieras alcanzar, tienes que ahorrar por un largo tiempo para lograr esa meta. Si te mantienes pensando en si lo haces o no, cada vez será más difícil lograrlo ¿Por qué? Porque mientras más tiempo tengas para lograr tu meta, más fácil será hacer tus aportaciones.

Una forma de lograr más rápido las metas financieras en mediante fondos de inversión de capital variable donde si bien es cierto que hay riesgo en los rendimientos que quieras lograr, también es cierto que si lo haces lo más joven posible las fluctuaciones de tu inversión tendrán más tiempo para recuperar el capital invertido y obtener mejores rendimientos. Ten algo en mente, mientras no hagas efectivas las acciones no hay perdidas que puedas sufrir, solo tienes que esperar el momento más adecuado para hacerlas efectivas.

Hay algunas cosas que tienes que debes tener en cuenta al momento de hacer una inversión, entre ellas:

  1. El dinero que coloques en estos instrumentos debe hacerlo en el largo plazo, yo pensaría en 10 años.
  2. Haz un plan en el cual veas claramente cuando esperas utilizar tu inversión y determinar tus aportaciones y cuánto tiempo necesitas.
  3. No tenemos una cultura financiera así que asesórate con un experto y adicionalmente capacítate en el área, toma cursos, lee libros, asiste a charlas, etc., que te permitan entender el camino que toma tu dinero.

No tienes que buscar lo que no se te ha perdido, abre los ojos y toma acción. Tienes metas que cumplir en tu vida y en algunos casos tienes personas que dependen de tus decisiones. Recuerda que la peor decisión es la que no se toma y hoy en día no tomarlas a tiempo a veces también es lo mismo.

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , , , , ,