Ver más de Nacional, Portada

Cabildean exfuncionarios del IFT unión Disney-Fox

Ciudad de México.- Desde 2017, The Walt Disney Company anunció la adquisición de 21st Century Fox; sin embargo, la consumación de la transacción Disney-Fox en México aún está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Medios han reportado la gestación de un conflicto de interés en la unión Disney-Fox, ya que los actuales representantes legales de Disney, Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, y la jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT, Georgina Santiago, coincidieron en el mismo instituto.

Estrada, Motta y Santiago se conocieron cuando colaboraron en la desaparecida Comisión Federal de Competencia en 2004, lo cual podría estimular la aceptación de la compra en el IFT.

Las principales críticas a esta unión, específicamente entre los canales deportivos ESPN y Fox Sports, surgen debido al potencial de concentración monopólico que se generaría.

Uno de los principales impactos se vería en las audiencias que consumen futbol pues, actualmente, para ver los partidos de los equipos Pachuca, León, Xolos y Monterrey, se debe contratar el servicio de televisión por cable.

Para disfrutar de los partidos del Santos y Atlas, ESPN cuenta con la cesión de derechos de transmisión de TV Azteca.

Fox Sports anunció que en 2019 lanzará un canal premium, tras lo cual, la Procuraduría Federal del Consumidor inició una investigación para identificar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de las audiencias.