Ver más de Internacional

Cables de Fibra Óptica detectan terremoto

Ciudad de México.- La fibra óptica detecta terremotos, puede captar señales sísmicas generadas por la construcción, el tráfico y las olas marinas.

Científicos enviaron pulsos láser a través de una fibra óptica, que formaba parte de un cable de 15 kilómetros.

La señal de luz fue analizada y comparada con conjuntos de datos de una densa red de sismógrafos. Los resultados sorprendieron incluso a los expertos.

Las ventajas del nuevo método son enormes, ya que hay innumerables cables de fibra óptica en todo el mundo en la densa red de telecomunicaciones. Especialmente debajo de las mega ciudades con altos riesgos sísmicos, como San Francisco, Ciudad de México, Tokio o Estambul, y muchos otros. Tales cables podrían proporcionar una adición rentable y ampliamente extendida a los dispositivos de medición sismológicos existentes.

Su estudio actual no sólo muestra fallas conocidas y diques volcánicos. Los científicos también encontraron una falla previamente desconocida, debajo de la superficie. Además, el equipo midió la deformación subsuperficial durante un periodo de varios minutos. También se registraron pequeños terremotos locales, ondas originadas por grandes terremotos distantes y microsismo del fondo del océano a través del cable de fibra óptica.

Estudios futuros para investigar si los cables de aguas profundas también se pueden usar para mediciones sísmicas. Piensan que los cables en el fondo marino detectarán terremotos submarinos, movimientos de tierra de placas tectónicas y también variaciones de la presión del agua. Por lo tanto, el nuevo método ayudará a los sismólogos, así como a los oceanógrafos.