Monitor Nacional
Cacería de capos disminuye violencia
Nacional | Redacción
28 de junio de 2015 - 9:42 am
chapoguzman
En esta administración se ha reducido a casi la mitad el número de células

Ciudad de México- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “heredó” de suantecesor, Felipe Calderón, ocho cárteles y 80 células; y aunque ahora los primeros aumentaron a nueve, los segundos se redujeron 46%. A su vez, Calderón “heredó” del gobierno de Vicente Fox siete agrupaciones, de las que se desprendían 27 células, según reportes de los tres últimos sexenios entregados por la PGR a EL UNIVERSAL. Además, hasta finales de abril habían sido detenidos y abatidos 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, a los que esta administración ha denominado “objetivos prioritarios”.

El grupo más golpeado ha sido Los Zetas, con 30 de suslíderes o jefes de plaza “neutralizados” por parte del gobierno federal, según documentos del organismo.Un análisis de cifras oficiales revela que la caída de capos y la disminución de células del narco que se ha dadode 2012 a la fecha impactó en la disminución de la violencia. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en el primer trimestre de 2012 fueron asesinadas 5 mil 279 personas, mientras que en el mismo lapso de este año se cometieron 3 mil 853 homicidios, 27% menos. Los secuestros y las extorsiones también bajaron en ese mismo periodo, 24% y 22%, respectivamente.

En la medida en que hay más células, afirma Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad, hay más violencia, porque éstas carecen de un mando central y actúan obedeciendo intereses muy particulares del lugar donde operan, lo que ocasiona pleitos entre ellas.

“Cuando hay un jefe, él controla a todas las células que están abajo, impide que se estén matando entre ellos y ordena el negocio. Cuando no hay un mando, éstas se empiezan a matar por cargamentos de droga, dinero, por la logística de los cárteles, las casas de seguridad”, agrega.Estos pleitos se traducen en una mayor gama de delitos: extorsiones, homicidios y secuestros, donde las balas alcanzan a la población civil.

Con información de Notimex

TAGS: , ,