Monitor Nacional
Calderón y Fox escondieron el precio de los regalos que les llegaban a Los Pinos
Portada | Redacción
7 de noviembre de 2016 - 8:09 am
calderon-fox-los-pinos-monitor-nacional
Peña Nieto también es acusado de esta practica

Ciudad de México.- Desde empresarios, secretarios de estado y llegando hasta los exgobernadores señalados por corrupción le han dado obsequios a Enrique Peña Nieto en sus casi cuatro años de gestión.

Desde el 01 de diciembre y hasta la fecha, han ingresado más de mil regalos sin que se conozcan las razones por las que fueron enviados ni los motivos para ser recibidos, esto de acuerdo a dos solicitudes de información interpuestas por el medio Sin Embargo ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El valor de los regalos no fue registrado, por lo que no quedó evidencia documental de si fueron regalos simbólicos o espectaculares. Los Pinos declaró inexistente el valor de los obsequios para Peña Nieto.

Recordemos que el valor de los regalos recibidos por el Presidente de la República, en ningún caso debe superar en un año los diez salarios mínimos, en otras palabras, no debe ser mayor de 730 pesos de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación 2013.

Entre los personajes que han dado obsequios al titular del ejecutivo, se encuentra el gobernador priista con licencia de Veracruz, que es buscado por peculado, Javier Duarte. En 2012 le dio una tetera de cerámica con una caja de te; en 2015, le mandó un arreglo floral y una artesanía de cerámica; en 2013, unos tamales y una litografía de San Juan de Ulúa; en 2014, unas viandas y una canasta de mangos.

También le mandaron obsequios, César Duarte, exgobernador de Chihuahua investigado por corrupción, Rosario Robles cuando era Secretaria de Desarrollo Social y el panista Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, el gobierno de Peña no es el primero en esconder el monto de los regalos recibidos en Los Pinos, sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque del PAN también utilizaron técnicas evasivas al respecto.

Felipe Calderón recibió regalos que abarcan 191 hojas tamaño carta, cuyo valor por unidad y en conjunto no se conocen. “El costo de ninguno de los regalos recibidos fue calculado, por lo que no se cuenta con dicho dato …”, explicó Presidencia respecto a todos los obsequios que recibió Calderón durante su mandato.

De los 3 mil 506 regalos, regresó 55 a la Secretaría de la Función Pública por considerar que su precio superaba el costo permitido por el marco normativo.

Mientras que Vicente Fox, no sólo no informó el valor de sus regalos, sino que presidencia los clasificó como “confidenciales” hasta los nombres de quienes se los dieron.

Vicente Fox, recibió tres mil 560 regalos, entre ellos una pluma Mont Blanc y unas mancuernillas Tiffany.

Información de Regeneración

TAGS: , , ,