Monitor Nacional
Calentamiento global revive brote de ántrax en Siberia
Internacional | Redacción
17 de agosto de 2016 - 2:34 pm
anthrax-bacteria
El asunto se destapó con la muerte del niño

Ciudad de México.- Increíble, pero cierto, el calentamiento global provocó un brote de ántrax en Siberia, una de las regiones más frías del mundo.

El brote ha costado la vida a mil 500 renos y un niño, además de que 40 habitantes han sido hospitalizados, lo que ha llevado a cabo una declaratoria de emergencia, lo cual ocasionaría que los rebaños estén en cuarentena hasta septiembre.

El origen del reciente brote se encontró en el cadáver de un reno que falleció hace 75 años, el virus permaneció congelado durante ese periodo.

El verano en Siberia alcanzó una temperatura promedio de 10 grados Celsius, lo cual ocasionó la proliferación de la bacteria, el problema es que un estudio demuestra que los cementerios podrían ser caldos de cultivo para el ántrax.

En el siglo XVIII y XIX se registraron epidemias mortales de ántrax, los cementerios focos de infección serían los lugares donde fueron enterradas las víctimas.

Anna Popova, directora del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor), considera que las costumbres tradicionales podrían propagar la infección en los niños, debido a que las familias en Yamalia comen carne y beben sangre de reno como parte de la dieta tradicional en una zona donde existen pocas opciones alimenticias.

El contagio se evitaba con una vacuna que se dejó de administrar en 2007 porque se consideraba que ya no existía peligro, pero la bacteria tiene la capacidad de vivir durante milenios.

Información de SDP Noticias

 

TAGS: , ,