Monitor Nacional
Califica diputado como positivo posponer licitación en aguas profundas
Política | Redacción
31 de julio de 2015 - 12:55 pm
aguas diputado-monitornacional
En entrevista, el integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro añadió que se tienen que privilegiar a las empresas mexicanas

Ciudad de México.- El diputado federal del PAN, Erick Marte Rivera Villanueva, señaló que la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y del gobierno federal de posponer la licitación para la inversión privada en la explotación de petróleo en aguas profundas es favorable, si se plantea privilegiar a las empresas mexicanas.

En entrevista el integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro, apuntó que el Congreso de la Unión tendrá que estar muy vigilante de este tipo de decisiones y del desarrollo de los planes de inversión privada en el sector energético.

Añadió que se debe de asegurar que es por el bien del país posponer esta fecha de la licitación que estaban programadas para agosto próximo y se pasó a septiembre, sobre todo para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Contenidos Nacionales.

“Si se tomó la decisión de que realmente sean empresas competitivas y sobre todo tener la oportunidad de analizar quiénes nos favorecen, no solamente con mayores dividendos económicos sino también quien ofrece mejores oportunidades, es acertada la decisión”, dijo.

Comentó que “agarraron en curva” a Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo porque existe la sospecha de que hay empresas que se están conformando exclusivamente para ese proyecto, pero que no hay un antecedente de experiencia en la perforación de pozos petroleros en aguas profundas.

Explicó que debido a la alta tecnología que se requiere para realizar dicha explotación en aguas profundas se tienen que incluir empresas que tengan una experiencia probada en este tipo de excavación.

Añadió que se tienen que privilegiar a las empresas mexicanas, lo que se contempla en la Ley de Contenido Nacional para que el dinero circule en torno a otro tipo de proyectos y se dé oportunidad también a la mano de obra e insumos mexicanos, pues la mayoría los tenemos en el país.

“Si se van a esperar hasta septiembre a que se abra la siguiente ronda o paquete de licitaciones nos fijemos en los aspectos de incluir a las empresas mexicanas que puedan ofrecer mano de obra e insumos.

“No se trata nada más de que gane Pemex directamente con los dividendos sino que también vaya incluida todas las empresas que se convierten en proveedores de la industria”, explicó.

En entrevista por separado, senadores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que pedirán la comparecencia del secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, para que explique a detalle la decisión del Gobierno federal de posponer hasta septiembre próximo las licitaciones sobre aguas profundas.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía, declaró que es necesario revisar y hacer algunas reconsideraciones en estos procesos de apertura, a efecto de garantizar las mejores condiciones para las empresas transnacionales que compitan, pero también para el Estado mexicano.

Además, añadió que las secretarías de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tienen que evaluar los criterios de competitividad económica, la conformación de las áreas a licitar, hacer públicos los pisos mínimos previo a las licitaciones y los tipos de contrato a licitar.

Lo anterior, para hacer más atractivos los próximos procesos de apertura e incrementar la participación, por lo que consideró importante que el titular de Energía, explique al Senado, por qué el Gobierno ha modificado en tres ocasiones estas licitaciones, la última la de aguas profundas.

En tanto que la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, también consideró importante que Pedro Joaquín Codwell, informe con total transparencia de estos nuevos ajustes.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Energía, el panista Salvador Vega Casillas, se pronunció porque el Gobierno modifique las bases de licitación, es decir, hacerles menos rígidas para fomentar así una mayor participación de inversionistas.

Información de Notimex

TAGS: , ,