Monitor Nacional
Cámara de Diputados finaliza dictámen a favor del matrimonio igualitario
Política | Redacción
28 de agosto de 2016 - 1:30 pm
2150_bodas-gay_620x350
El legislador Daniel Ordóñez reconoció que si la iniciativa no logra el apoyo suficiente en comisiones, la reforma propuesta sería desechada

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, anunció que ya está listo el dictamen que reconoce el derecho de las personas homosexuales al matrimonio y la adopción, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador señaló que cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, el PRD estará en condiciones de presentar el dictamen de reforma constitucional, pues ante la decisión del PRI de no apoyar la iniciativa presidencial, cada grupo legislativo deberá presentar un dictamen con sus argumentos a favor o en contra.

“Ésta ha sido siempre una posición nuestra y es público que estamos a favor (del tema). En la Comisión de Puntos Constitucionales hay una propuesta de dictamen y va en sentido favorable, ya veremos si se rechaza, pero que se den razones”, destacó Zambrano en la reunión plenaria de la bancada del PRD.

Por su parte, Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que está listo el dictamen a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten, debido a lo cual convocará a los integrantes del órgano legislativo entre el 14 y 20 de septiembre para discutir el tema.

“Estoy convencido de que está apegado a derecho, la Suprema Corte ya se manifestó en ese sentido y estamos dando cumplimiento a un mandato de uno de los tres poderes de la Federación, por tanto es un dictamen bien sustentado”, señaló.

Ordóñez explicó que si el dictamen es aprobado en la Comisión, aún tendría que reunir las dos terceras partes de los asistentes al pleno para ser avalado. 

Los pocos votos a favor de la iniciativa vendrían del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del PRI. En contra estarían los diputados del PAN, Partido Encuentro Social (PES) y posiblemente de Morena.

Si esta última postura sale airosa en comisiones, la reforma propuesta sería desechada, reconoció Ordóñez.

Información de SDPnoticias

TAGS: , ,