Monitor Nacional
Caminando sin Fidel: ¿Y ahora qué?
¿A quién dejamos atrás? | Javier Velazquez
29 de noviembre de 2016 - 11:19 am
fidel
Cuba tiene una ventaja muy significativa que si se usa de manera correcta puede encaminar al país a un gran futuro, por ejemplo su alta tasa de universitarios

Una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX en América Latina murió el viernes por la noche en La Habana, el precursor que llevó a Cuba la revolución socialista, tanto alabado como odiado, sí, estamos hablando de Fidel Castro. Desde el año 2006 ya no estaba en el poder debido a problemas de salud, pero su mandato en segundo plano siguió siendo clave, la imagen de Fidel era la que daba legitimidad y fuerza al gobierno de su hermano Raúl, este gobierno que él vio crecer de 1959 hasta este viernes. Por primera vez desde 1959 Cuba está caminando sin su pilar Fidel Castro, lo que pasará es aún una incógnita

Como era de esperarse la noticia impactó a los líderes mundiales. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el que dio luz verde a revitalizar las relaciones con Cuba, y parte de su declaración fue “Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de intensas emociones, recordando los incontables formas en que Fidel Castro afectó el curso de las vidas de personas, familias, y de la nación cubana”, no lo aduló o insultó, lo que sí hizo fue extender sus condolencias y apoyo a los cubanos.

Por otro lado tenemos al próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, él tuvo una manera muy distinta de abordar el tema, una de sus declaraciones fue la siguiente “Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas”. El presidente de México Enrique Peña Nieto no se quedó atrás, Peña Nieto declaró lo siguiente: “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, al igual lo hizo Venezuela con Nicolás Maduro “Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad… Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí…”, y por si fuera poco del otro lado del mundo la muerte de Fidel también se escuchó, “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero”, señaló el presidente de China, Xi Jinping.

El futuro de Cuba es incierto, una de las preguntas que más han sonado esto últimos días es cómo será la relación con los Estados Unidos, algo que ya era tema de interés no por la muerte de Fidel Castro Sino por la llegada de Donald Trump en enero, Trump en una de sus declaraciones dijo que dejara la política de Obama y volverá a hacer las cosas como se hacían anteriormente, aunque la fuerza que ha obtenido las relaciones con Obama hacen que las empresas estadounidenses, la opinión pública y la comunidad internacional hacen que este plan de Trump se vea más alejado.

Desde 2006 que Raúl Castro tomó el mando de Cuba, desde ese año Fidel solo estaba para dar opiniones y visitas de los líderes internacionales, pero ahora que ya no está el gran comandante de la revolución, Raúl se encuentra solo. En los diez años que tiene Raúl Castro en el poder han salido una serie de reformas económicas que no ha funcionado como deberían, esto con el pretexto de que esta actualización al modelo económico está aún en perfeccionamiento. Según los números de los especialistas cubanos el país necesita 2,500 millones de dólares al año en inversión extranjera para que las nuevas reformas funcionen como deberían. Estos cambios económicos buscan hacer diferencia sin mermar el sistema político, pero esto se ve amenazado por las declaraciones de Raúl de dejar el poder en 2018, y así dejar el futuro de Cuba a una nueva generación.

Pero no todo está perdido, Cuba tiene una ventaja muy significativa que si se usa de manera correcta puede encaminar a Cuba a un gran futuro, por ejemplo su alta tasa de universitarios, lo que conlleva a un alto capital humano, con ellos se esperaría que las numerosas innovaciones del presidente Raúl Castro florezcan, también se espera una reestructuración de las mismas, ya que las ampliaciones del usufructo priva en las tierras cultivables no ha sido tan atractivo para las empresas internacionales como se esperaba. El dar a las empresas extranjeras más facilidades se espera sea más sencillo con la muerte de Fidel.

Lo que sí es claro es que estas preguntas serán resueltas en su totalidad con el tiempo, el ver cómo será el efecto de la muerte de Fidel a largo plazo, y también el esperar los dos años que le quedan a su hermano Raúl en el poder. Lo que nos queda es esperar y tomar en cuenta que vivimos la muerte una de las personas que cambió el mundo, que forjó un país a su ideología, para bien o para mal depende a quién se le pregunte.

TAGS: , , ,