Monitor Nacional
Campaña de salud busca concientizar a jóvenes sobre bulimia y anorexia
BienESTAR | Redacción
6 de noviembre de 2015 - 5:53 pm
anore
La campaña se busca atacar en Cancún la anorexia, la bulimia y obesidad

Ciudad de Mexico.- Alumnos y autoridades de instituciones privadas de educación superior y las fundaciones Ellen West y Dolphin Discovery iniciaron una campaña de salud para concientizar a los jóvenes sobre los trastornos por la bulimia y la anorexia.

En conferencia de prensa, la estudiante de la Universidad Anáhuac y fundadora del proyecto “Cucharada de apoyo”, Paloma Arjona, dio conocer la iniciativa ante la problemática por esta conducta alimentaria que reporta aumento cada año.

Explicó que con la campaña se busca atacar en Cancún la anorexia, la bulimia y obesidad, y que la propuesta surge a partir de la necesidad que presentan grupos vulnerables desde niños, niñas y adolescentes.

Puntualizó que no tienen mucha información sobre el número de casos de mujeres o niñas de Quintana Roo con este problema, pero que buscarán tener cifras y estadísticas para poder ayudarlas.

Precisó que “Cucharada de apoyo” tiene dos objetivos específicos, concientizar a las niñas y jóvenes sobre la atención oportuna de los trastornos alimentarios, así como financiar el tratamiento de internación que permita la recuperación integral de pacientes con este padecimiento.

En ese sentido y como parte de la campaña de concientización sobre el tema, la directora de la Fundación Ellen West, Araceli Aizpuru, ofrecerá conferencias en tres diferentes instancias educativas entre el 19 y 20 de noviembre.

Además, se realizarán actividades sociales para recaudar fondos con el objetivo de solventar los gastos de tratamiento en el Centro de Atención de TCA de Ellen West, en la ciudad de México.

Por su parte, la integrante de la Fundación Dolphin Discovery, Guadalupe Jiménez, reconoció que en Cancún son escasos los apoyos a este tipo de tratamientos y que por eso participarán en estas acciones.

Entrevistada al respecto, Araceli Aizpuru sostuvo que en el tema de la anorexia y bulimia, poco se ha hecho desde hace cuatro años a la fecha en materia de concientización, emprender acciones preventivas y de atención a los jóvenes.

Consideró que este tipo de trastorno alimenticio cada vez son mayores y a nivel mundial incluso mantienen un crecimiento de hasta un 700 por ciento sobre casos reportados y que reciben atención.

Sin embargo, sostuvo que “hay mucho que hacer y se está bajando la guardia y aunque parece que no hay muchos casos, el problema está presente”.

Aseveró que no hay mucha información oficial en cuanto al número de casos, “lo que es más grave aún, pues muchas de las personas que son atendidas primero reciben apoyo psicológico, cuando lo que se requiere es atención integral, desde el punto de vista de nutrición e incluso del ámbito familiar”.

Subrayó que “esto no es un juego ni un problema exclusivo de mujeres y niñas ´bien´, ya está impactando a cada vez más personas de todos los estratos sociales”.

También dijo que al igual que el esfuerzo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, diferentes agrupaciones civiles trabajan en la definición de un día, mes y color específico para emprender una cruzada nacional e internacional para enfrentar esta problemática.

“Queremos que sea el 30 de noviembre y el color azul o lila, pero lo que tenemos que hacer es actuar y ya”, afirmó.

Puntualizó que el panorama no es nada alentador, que es un problema que no es exclusivo del género femenino, aunque el 80 por ciento de los casos es de mujeres y niñas, que se estima que hasta tres millones de personas presentan algún tipo de síntoma.

Incluso que hay hasta un 20 por ciento de índice de mortandad, lo que significa hasta 600 mil personas que pueden morir.

Información de Notimex

TAGS: , ,