Monitor Nacional
Canal 22 se fortalecerá como medio cultural: Ernesto Velázquez
Nacional | Redacción
25 de octubre de 2015 - 12:26 pm
Ernesto Velázquez-MN
“Vamos a ponerlo en el tiempo de las nuevas audiencias”, aseguró

Ciudad de México.- Convencido de que junto con los trabajadores se entrará en una nueva etapa de trabajo, el nuevo director de Canal 22, Ernesto Velázquez Briseño, dijo que su objetivo es fortalecer la imagen como referente de la televisión cultural del país.

Una emisora que se mantenga en constante renovación, ofreciendo calidad y espacios para los nuevos realizadores, así como dar espacio a temáticas que no encuentran cabida en otras televisoras, subrayó en entrevista con Notimex.

La presencia de la televisora adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “se fortalece con una televisión de calidad, con una televisión que atiende aquellos temas que no son atendidos por la televisión comercial”, abundó.

A través de “una televisión que le dé espacio a los jóvenes realizadores, que fomente el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales, que sea atractiva en sus contenidos, por sólidos, por inteligentes, y por estar fundamentados, pero al mismo tiempo atractivos en sus formatos”, continuó.

Recordó que “cuando surgió el Canal 22, su primer director (José María Pérez Gay) decía que la gran utopía de la televisión cultural era hacer que las minorías de hoy sean las mayorías del mañana, ése sigue siendo nuestro desafío y sigue siendo el planteamiento con el que tenemos que trabajar”.

De la relación de los trabajadores en esta nueva etapa y con él en particular, dijo que cuando fue nombrado titular del canal, el 4 de octubre pasado, “había un clima de incertidumbre en un principio, de qué puede pasar con los recortes.

“Había, por todos conocido, un tipo de malestar en alguna parte de la comunidad de Canal 22, que por fortuna se ha desvanecido, creo que hay ya la conciencia de que hay un enorme respeto a los derechos de todos los trabajadores y creo que podemos entrar en una nueva etapa de trabajo”.

De esta manera, expuso, su gestión sabrá aprovechar de la mejor manera el presupuesto que tiene asignado, incluso el que se le otorgue en 2016, para llevar a delante un canal de televisión que necesita renovarse.

En ese sentido, agradeció el apoyo de las instituciones que respaldan la labor que el canal hace por llevar contenidos diferentes a la población mexicana.

“Debo decir que estoy muy entusiasmado por saber que tenemos el apoyo de Conaculta, que nos ha expresado que va a procurar apoyarnos en todo lo que se pueda”, resaltó.

Reconoció asimismo las expresiones muy solidarias de los legisladores locales, los diputados y senadores de la República, “al darse cuenta del valor que tiene para un país como éste defender los proyectos culturales”.

Por ello, puntualizó, “tenemos que pensar en otras fórmulas, tenemos que pensar en cómo aprovechar bien el dinero que tenemos, en cómo potenciarlo con alianzas y cómo generar recursos propios que alivien la carga que le significamos al presupuesto del erario”.

El periodista y escritor con estudios en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México adelantó que ahora se elabora el plan de trabajo que se implementará para la nueva etapa del canal, y qué acciones se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos mencionados.

“Estamos haciendo un diagnóstico de las necesidades y de la situación en la que se encuentra el canal, hemos tratado de trabajar también, lo más rápido posible, en establecer un clima de concordia de trabajo, amable y cordial, que siempre ha tenido y caracterizado a Canal 22”.

“A partir de ese diagnóstico y de ese restablecimiento y de que atendamos ciertas cosas que tienen que ver con la situación económica actual, con la necesidad de fortalecer el presupuesto, con todo ello, vamos a poder tener, a muy corto plazo, no sólo el plan de acción para los próximos años en esta materia, sino estoy seguro que haremos anuncios espectaculares en torno a lo que queremos para el Canal 22”, profundizó.

También, dijo sentir un gran gusto por volver a un canal en el que ya había colaborado, ya que formó parte de sus inicios al lado de su primer director, José María Pérez Gay (1944-2013); en el que permaneció de 1992 a 2004, cuando salió para convertirse en director de TV UNAM.

En esta nueva etapa en Canal 22, expuso, “la televisora se está debatiendo entre la continuidad de su larga tradición de televisión cultural, y el gran desafío de la transformación de los medios electrónicos en el siglo XXI”.

Al respecto, señaló que los retos que enfrenta no sólo Canal 22, sino en general la televisoras educativas y culturales del país, son los cambios tecnológicos y cómo abordarlos para ofrecer al público material de calidad.

“El apagón analógico no sólo es la transformación de una tecnología analógica a digital, es la reconcepción de los medios electrónicos, de los hábitos de consumo; de la manera en la que ahora se exponen los televidentes a los medios”, puntualizó.

Y lo anterior, estableció “modifica los contenidos, los lenguajes audiovisuales, los mecanismos de producción, el tipo de programación.

“Canal 22 se debate entre esa necesidad de fortalecerse como un medio público, como uno de los grandes proyectos de cultura de nuestro país y también como un proyecto que está en constante transformación”, resumió.

Frente a lo anterior, se comprometió, “vamos a recuperar la tradición del Canal 22 para hacerlo más allá de su slogan, en términos absolutamente reales y diarios, el gran Canal Cultural de México”.

Además, “vamos a ponerlo en el tiempo de los jóvenes, en el tiempo de las nuevas audiencias y vamos a hacer que se sigan sintiendo tan orgullosos de él como siempre lo ha estado la sociedad mexicana”, aseveró

Información de Notimex

TAGS: , ,