Monitor Nacional
Cáncer de cabeza y cuello, padecimientos comunes entre los mexicanos
BienESTAR | Redacción
18 de marzo de 2016 - 10:41 am
mn9
Si la enfermedad se detecta a tiempo puede ser curable con cirugía o radioterapia, y la tasa de mortalidad es uno de cada 10 pacientes

Ciudad de México.- El cáncer de cabeza y cuello es de los más comunes en México y si se detecta a tiempo puede ser curable con cirugía o radioterapia, indicó Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Sin embargo, aseguró que si la enfermedad se detecta a tiempo puede ser curable con cirugía o radioterapia, y la tasa de mortalidad es uno de cada 10 pacientes.

Refirió que según el Registro Estatal de Cáncer de Jalisco, de 2004 a 2010 se reportaron en esta entidad tres mil 19 casos, y tanto en México como en el mundo se ubica como el sexto tipo de cáncer más común.

Asimismo, dio a conocer que el Hospital Civil de Guadalajara realizará la Campaña de detección y concientización de cáncer de cabeza y cuello con el lema “Piensa y abre la boca”, del 4 al 8 de abril en los nosocomios “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”.

Subrayó que el objetivo es lograr la detección temprana de dichos tipos cánceres, además de dar a conocer a la población los factores de riesgo y los síntomas de estos padecimientos.

“Los hábitos de la vida diaria como tabaquismo, alcoholismo e infección del Virus del Papiloma Humano –que cada vez se presenta a más temprana edad–, establecen una serie de factores de riesgo para que se den este tipo de cánceres”, dijo Preciado Figueroa.

Destacó que la campaña está dirigida a adultos jóvenes de 30 años en adelante que tengan alguno de estos síntomas por más de tres semanas sin ninguna causa aparente: dolor de lengua, úlceras o placas blancas en la boca.

Asimismo, dolor de garganta, voz ronca persistente, dolor o dificultad para pasar alimentos, alguna bola en el cuello, alguna fosa nasal obstruida o moco con sangre.

“En los últimos años, los casos en mujeres han incrementado, debido a que están más expuestas a los factores de riesgo”, advirtió.

Comentó que quienes estén interesados en la revisión podrán asistir a Consulta externa adultos, Servicio de otorrinolaringología o Cirugía de cabeza y cuello del hospital “Fray Antonio Alcalde”, y al Servicio de otorrinolaringología del “Dr. Juan I. Menchaca”.

Por su parte, la coordinadora de la campaña, María Ivette Muciño Hernández, dijo que actualmente, 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello y cabeza son detectados en etapa tardía, por ello sólo cuatro o cinco pacientes logran sobrevivir.

Mencionó que la no detección oportuna de padecimientos en la piel y vías respiratorias, o que muchos padecimientos de la boca son tratadas como infecciones, retrasa el tratamiento adecuado, y por esas razones la mortalidad es tan alta.

Información de Notimex

TAGS: , , ,