Monitor Nacional
Cáncer en la piel en México es más frecuente en hombres
BienESTAR | Redacción
16 de agosto de 2015 - 1:55 pm
Cáncer de piel -  Monitor Nacional
Un cáncer de la piel puede ser mortal dependiendo del tipo, pero sí puede ser bastante agresivo

Ciudad de México.- El cáncer en la piel, provocado por rayos ultravioleta, es el más frecuente en la especie humana y en el caso de los hombres tiene primer lugar en incidencia, por lo que la Fundación Mexicana para la Dermatología de forma gratuita realiza jornadas de detección.

El dermatólogo Roger Adrián González Ramírez habló sobre estas jornadas que este domingo llevan a cabo en Nuevo León y las medidas para prevenir esta enfermedad cutánea, a la cual no se le da la importancia debida al no ser habitualmente causal de muerte.

“Este proceso de jornadas para la detección de cáncer de piel tiene ya una cantidad de años bastante importante, es una campaña por medio de la cual se han podido atender a alrededor de 33 mil pacientes en todo el país”, señaló.

Aunque estas cifras han variado de un año a otro, comentó que en general tienen un acumulado de aproximadamente mil 310 lesiones sospechosas de malignidad, ya sea de cáncer o de precáncer de piel.

“También hay lesiones que en el momento de la campaña es imposible tener un diagnóstico inmediato, pero si tenemos la sospecha y posteriormente se les da un seguimiento y un manejo, dependiendo del diagnóstico o de la sospecha clínica”, apuntó.

“El cáncer de piel en los hombres, es el cáncer más frecuente en la especie humana y el primer lugar en incidencia, en casos nuevos año por año es el primero en el sexo masculino y el tercero en el caso de las mujeres”, apuntó.

“En el caso del hombre desgraciadamente no se le da la importancia que quisiéramos, principalmente porque la gran mayoría de los casos de cáncer de piel y más cuando se detectan a tiempo, no generan una consecuencia importante hablando de incapacidad o de la muerte”, dijo.

Por esa razón, añadió, “está un tanto subestimado el cáncer de piel, ya que generalmente no mata, ese es el primer punto que también tenemos que cambiar un poco la conceptualización en el que tenemos al cáncer de piel”.

Un cáncer de la piel puede ser mortal dependiendo del tipo, pero sí puede ser bastante agresivo, sostuvo el también catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Citó que en Europa el cáncer de piel es mucho más frecuente, no se diga en el caso de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda que tienen los índices más altos del melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo que hay, es el país más prevalente a pesar de que hay población más limitada, en comparación con México, tiene una incidencia más alta.

“Eso es dependiente de otros factores, obviamente la raza es una población que tiene la piel mucho más clara y están más cerca del ecuador, ahí como que la combinación de factores ha contribuido a que esos factores de riesgo tengan una repercusión en la frecuencia de los casos”, expuso.

En México, estos datos de la frecuencia son a nivel nacional, comparado con cáncer de pulmón, de mama, cérvico-uterino, que son también cánceres muy frecuentes, apuntó.

“Esto depende del tipo de cáncer de piel, básicamente son tres los tipos, definitivamente que la exposición a la radiación de los rayos ultravioleta, la exposición al sol es la número uno, como causante de cáncer de piel”, dijo González Ramírez.

En el caso de cáncer de piel vasocelular o el espinocelular, que son los dos menos agresivos, se dan por una luz crónica, aunque no sea muy intensa, a la luz ultravioleta, explicó.

“Por ejemplo estas exposiciones intermitentes que tenemos cualquier persona en los traslados de la casa al trabajo, de la casa a la escuela, la salida de un fin de semana que nos vamos a un parque o estamos jugando en la calle”, abundó.

Dijo que todo ese tipo de exposiciones a largo plazo van a provocar una alteración en el ADN, que hace que se conviertan en células cancerosas, malignas; en cambio en el caso del melanoma, que es un cáncer todavía más agresivo, éste sí puede causar con más frecuencia la muerte.

El cáncer de piel es un problema de salud pública, por ello es necesario sensibilizar a la población e incitar la toma de medidas de prevención como es la protección solar particularmente en niños, y sobre la importancia de la detección precoz.

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), existe evidencia de que la protección solar en la edad pediátrica evitará en un 78 por ciento de los casos el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.

Manifestó que el costo en el sector privado para un tratamiento de cura de cáncer de piel tipo melanoma se puede elevar hasta en un 1000 por ciento si no se detecta en etapas tempranas, debido a que es el más peligroso y complejo de tratar para el ser humano.

Información de Notimex

TAGS: , ,