Monitor Nacional
Cancillería supervisa en Chicago avance en temas de comunidad mexicana 
Portada | Redacción
18 de enero de 2016 - 12:48 pm
mn10
Pérez Verdía, subrayó el liderazgo de los presidentes Peña Nieto y Barack Obama para hacer de América del Norte una región más dinámica y próspera

Ciudad de México.- Con el objetivo de revisar y avanzar en temas de relevancia para la comunidad mexicana en Chicago, Estados Unidos, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Pérez Verdía, realizó una visita de trabajo a esa ciudad.

Durante su estancia en esa ciudad, del 14 al 16 de enero, sostuvo una reunión con el Chicago Council on Global Affairs, en la que se abordaron temas prioritarios de la política exterior de México y de la agenda bilateral con Estados Unidos.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó el liderazgo de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama por diversificar la agenda bilateral, para hacer de América del Norte una región más dinámica y próspera.

Ese liderazgo, agregó, ha llevado a la creación de mecanismos y planes de acción que buscan el beneficio de ambas sociedades a través del impulso a temas como el crecimiento económico, la educación, el emprendimiento y la equidad de género.

En un comunicado, la SRE indicó que el subsecretario visitó también las instalaciones del Museo Nacional de Arte Mexicano (MNAM), donde develó el cuadro “Altar de los Arcángeles de la Capilla de la Catedral Metropolitana”, donado por la pintora Carmen Parra.

Además, tuvo un encuentro con el Consejo Ejecutivo y con el Comité de Transparencia de Fiestas Patrias del Museo, a los que agradeció su compromiso con la celebración anual de estas festividades y la preservación, transmisión y difusión de las tradiciones nacionales.

En encuentros con empresarios mexicanos, miembros de la Red Global MX capítulo Chicago, consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, líderes de federaciones y becarios de la Universidad de Chicago, destacó la importancia para la presente administración de que los migrantes ejerzan plenamente sus derechos en Estados Unidos.

Pérez Verdía también visitó el Consulado de México en esa ciudad, donde constató los avances en los estándares de atención al público, reducción de tiempos de espera y expedición de documentación consular; además, reconoció el compromiso del personal de esa sede por brindar un excelente nivel de atención a la comunidad mexicana.

El funcionario federal se entrevistó con la vicegobernadora del estado de Illinois, Evelyn Sanguinetti, y con representantes políticos de origen mexicano, con quienes habló de temas relevantes en el escenario político de ambas naciones.

El subsecretario para América del Norte estuvo acompañado por el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, y por el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre.

Chicago cuenta con una población mexicana de aproximadamente 2.7 millones de personas, y durante 2015 el Consulado de México en esa ciudad, que es el primer lugar en expedición de documentos de toda la red consular, atendió más de cinco mil casos de protección.

Información de Notimex

TAGS: , , ,