Monitor Nacional
Canjea tres condones por un euro
Colectivo Masivo | Tendencias
24 de julio de 2015 - 8:41 pm
Condones -Monitor Nacional
Se instalaron más de 200 máquinas expendedoras de preservativos en andenes y vestíbulos de las principales estaciones de Metro de Madrid

Ciudad de México.-Hace algunos años, Umberto Eco publicó la Historia de la Belleza e Historia de la Fealdad. En dichas obras, el escritor italiano diseccionó las diversas formas de configuración de la identidad de lo bello y lo grotesco.

Esto nos hace reflexionar que lamentablemente, existen palabras que rebasan cualquier barrera de lo que puede considerarse categorizable en ese esquema.

Aquellas “palabras temibles”, que pueden ser doblemente terribles.

Esas que surgen como consecuencia de algo irremediable. Algunas de ellas son: chancro, gonorrea, sífilis, herpes, tricomoniasis, clamidia, sida/VIH, papiloma/VPH, pudiendo llegar incluso hasta embarazo-no-deseado.

Palabras que reflejan situaciones o situaciones que se ven reflejadas en palabras y nos hacen reconsiderar en las precauciones que pudimos emplear para evitarlas, sin embargo, muchas de ellas ocurren por falta de información, de recursos, de cultura o simplemente porque son considerados temas tabú y siguen generando bastante polémica.

Ante esta situación, surge la interrogante sobre ¿Cuáles son las soluciones que podrían emplearse para evitar esas palabras?

La Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Ayuntamientos, el Plan Nacional sobre el SIDA y otras instituciones, formularon una iniciativa que fomenta el uso del condón como el método anticonceptivo de primera elección.

Lo novedoso, es que instalaron más de 200 máquinas expendedoras de preservativos en andenes y vestíbulos de las principales estaciones de Metro que cuentan con gran tránsito de población juvenil.

En ellas, se pueden obtener tres preservativos por un euro, es decir, a un precio menor de lo que cuesta en otros establecimientos.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Metro de Madrid, en años pasados se adquirieron más de 120,000 preservativos. Las zonas que registraron mayor venta de condones, son la centro y la sur, cuyas ventas aumentaron exponencialmente durante el mes de julio.

Con esto se espera transmitir la responsabilidad en las relaciones sexuales entre la población, así mismo, se pretende disminuir los casos de embarazos no deseados, SIDA y ETS.

Iniciativas como esta, nos hacen pensar en la necesidad de que las autoridades y las sociedad civil se coordinen para crear estrategias novedosas con efectos positivos entre la población, iniciativas capaces de rebasar las barreras ideológicas de la sociedad.

Más allá de las cuestiones religiosas, se nos invita a recordar las palabras del cardenal italiano Carlo María Martini, quien alguna vez debatió con Umberto Eco y advirtió que en algún momento, la Iglesia Católica vería con otros ojos a los temas de uso de preservativos y control natal.

 Con información de La Silla Rota 

Notas Relacionadas