Monitor Nacional
Cantos gregorianos
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
25 de marzo de 2016 - 1:55 pm
gregorianos-mn
Puedes encontrar temas de Los Beatles en esta modalidad, Enigma y a Era que van por el mismo camino

¡Hola! ¿Cómo están? Seguramente muchos de ustedes están disfrutando de las vacaciones de semana santa en alguna playa del país, si no es así, los que nos tocó quedarnos en la ciudad, la podemos disfrutar como en ningún otro día, es tan relajante caminar sobre la Avenida Juárez a las 7 de la mañana y que casi no haya tráfico, encontrar el Metro con vagones semi vacíos y querer que la Ciudad de México, esté así siempre…

Pero volviendo a nuestra realidad, hay quienes guardan esta semana según sus creencias, ya sea visitando los 7 altares y… No, no pienso hablarles de religión ni mucho menos daré pláticas cuaresmales, esta nota tratará sobre los cantos gregorianos, sólo por estar “ad-hoc” a la temporada.

¿Cuál es el origen de estos cantos? Para empezar, el canto gregoriano es un canto simple, que se utilizaba en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, se cree que se le denominó así por el Papa Gregorio Magno, ya que él fue quien recopiló dichos cantos.

Se puede decir que es como una oración cantada, pues  sin el texto, dicho canto no podría entenderse. Es de ritmo libre, siguiendo una sola línea melódica y a capela, es decir que no tiene acompañamiento musical, en donde es interpretado por  una o varias  voces masculinas.

Tuvo mucha influencia en la música medieval y del renacimiento.

¿Recuerdan que en el año de 1994, lanzaron al mercado “Gala Gregorian Dance”? Tenía la misma base de los cantos gregorianos, pero con ritmos modernos. (Conocí sacerdotes que desaprobaban este tipo de música). Ahora ya hasta encuentras temas de Los Beatles en esta modalidad  y ¡qué bien se escuchan!  De ahí podemos mencionar a Enigma y a Era que van por el mismo camino, pero más adelante hablaremos de cada uno de ellos, pues también sus arreglos musicales son bastante buenos, aunque Era es de mis favoritos.

Amenazo con regresar el siguiente viernes, que tengan unas excelentes vacaciones y un bonito y relajado fin de semana. See you!

TAGS: , ,

Notas Relacionadas