Monitor Nacional
Capacitación constante
Portada | Daniel Van Der Leven
18 de mayo de 2016 - 1:14 pm
columan
Capacítate y mejora en lo que eres bueno. Capacítate en lo que no te haga depender de esa empresa

Estamos en un tiempo de baja valoración de las profesiones y del trabajo personal ya que las empresas en su mayoría -a pesar de las tendencias- están buscando solucionar de forma express -con la gran cantidad de egresados que proceden de diversas universidades- los vacíos o puestos que requieren atención.

Muchas de las áreas de recursos humanos son operadas a la antigua y otras están en esa transición de obtener experiencia por lo que caen constantemente en errores entre ellos lo que pasaba con los contadores hace unos años: ”Al manejar el dinero y los puestos de trabajo pensaban que eran los dueños de las compañías volviéndose tiranos con la gente”.

Hay quienes no se limitan a las universidades y toman medidas acorde a las empresas donde ejercen el cargo y constantemente están en evaluaciones, mejoras, diplomados lo cual hace que beneficien a sus empresas y al mismo tiempo generen equipos de trabajo importantes.

TODO SON RESULTADOS. SIN ELLOS ..SIN MEDICIÓN. NO HAY NADA.

Un punto clave que se olvida es que las empresas: Se mueven, mantienen nominas, al hacer que  los ingresos sean constantes y estos a su vez representen activos en movimiento  que satisfagan los objetivos a lograr por la misma.

No olvidemos que en ocasiones no se trata de sentimientos sino de resultados, los cuales no todas las empresas valoran. Pero ahí es donde debe radicar la correcta apreciación del prospecto, del empleado o colaborador y a su vez del empleador.

El mundo es una cadena de imágenes, de sonidos de flujo de sentimientos y también de decisiones. Por ello si en una empresa no te valoran están en su derecho así como tú tienes el derecho de buscar otras opciones.

Debemos, hablar, comunicar, externar, hacerse visible y puede que en ese caso aun así no estés en la mira del ascenso. Entonces debe recurrirse a valoraciones tanto internas como externas ya que todos queremos sombra pero no sembramos árboles.

De otra manera lo explico:

Estudiantes durante una conferencia me hablaban de espacios saturados y oportunidades limitadas para ingresar a medios e incluso tener programas al aire tanto en radio como en televisión.

La respuesta es clara: “Tendrás la oportunidad si consigues patrocinios”. Y aquí vienen las limitantes que son pretextos validos solo en un 25% porque todos queremos un sueldo seguro y que otro tenga los problemas de solucionar el transito fiscal, las ventas y nosotros solo hacer lo que nos gusta.

En linkedin vemos varios profesionales que lamentablemente no cuentan con un empleo ya sea por edad o están en esa transición. No es fácil esta situación pero debemos aprender la siguiente lección:

“No es malo trabajar para otros, lo terrible es que solo dependas de ellos”. Y aquí aplica otra frase interesante: “Un niño se cae 100 y hasta 200 veces antes de aprender a caminar, pero jamás dice yo no estoy hecho para esto para posteriormente abandonarlo”.

En forma particular yo he invertido en producir , en crear, escrito libros , quedado en la quiebra, vuelto a levantar, ajustar, lograr y de nuevo intentar lograr alcanzar  mayores campos, prepararme, no ser valorado.

Tenemos que aprender de las lecciones e identificar los campos de acción: Como ejemplo te diré que estuve a punto de no meter un proyecto que había preparado y que fue rechazado infinidad de veces, presentado de diversas maneras. Era un domingo y tenía solo unos cinco minutos para ingresarlo la verdad estaba desanimado terrible ,vi un programa de televisión y no estaba dispuesto a ingresarlo.

Sin embargo me di cuenta que he trabajado y la diferencia era tratar de hacerlo una vez más , pasó la prueba al ser aceptado, en ocasiones es ese último esfuerzo o tocar la puerta adecuada.

No queremos capacitarnos en las nuevas tendencias: aprender media kit, desarrollo de programas, mejorar habilidades que nos lleven no solo a mejorar en nuestro trabajo sino que nos abran oportunidades en otros campos para no depender.

Ahora bien regresando al tema de las empresas en la selección y ubicación de puestos habrá una caída de empresas tremenda en breve por no tener a la persona adecuada en recursos humanos que no combine experiencia con juventud.

Habrá problemas si el que se encarga de reclutar talento se mantiene tradicional o no genere verdaderos equipos que generen ingresos tanto para el empleado como el empleador. Aquellos que siguen parámetros deberán de ajustarlos porque hay mucha gente con empuje y gran experiencia a pesar de la edad. Aquí hay que recordar:

No quiero saber cuántos años pasaste en una empresa, quiero saber que hiciste que dejara huella, que hiciste en ese tiempo, a donde te llevó”

No dependamos solo de una línea y tampoco de manuales teóricos, la gente trata con personas no con robots quien no lo entienda en ambas caras de la moneda tendrá problemas tarde o temprano.

Capacítate y mejora en lo que eres bueno. Capacítate en lo que no te haga depender de esa empresa y esto no significa traicionar o no ponerse la camiseta. Significa también preocuparte por ti por tu futuro y tranquilidad que también repercutirá en mejoras en el trabajo actual.

Mantente en movimiento, observa, ajusta y buena suerte. Un instante un segundo y volveremos a encontrarnos.

TAGS: , ,