Monitor Nacional
Capitalinos acuden al primer Mercado de Trueque del año
CDMX | Redacción
10 de enero de 2016 - 2:54 pm
mn1
Podías intercambiar PET, botellas de vidrio, latas de aluminio, papel, cartón, tetrapack y algunos aparatos electrónicos

Ciudad de México.- Cientos de capitalinos acudieron este domingo a la primera sección del bosque de Chapultepec para intercambiar sus residuos sólidos por diferentes hortalizas y composta elaborada con árboles de Navidad en el Mercado del Trueque.

A pesar de las bajas temperaturas, niños, jóvenes y adultos llegaron antes de las 8:00 horas para formarse e ingresar a una de las ocho cajas instaladas bajo una carpa grande, donde daba inicio el recorrido para cambiar sus materiales reciclables por puntos y adquirir productos agrícolas.

Algunos llegaron a pie y otros con bicicleta con enormes bolsas, costales, cajas, canastas y diablitos repletos de PET, botellas de vidrio, latas de aluminio, papel, cartón, tetrapack y algunos aparatos electrónicos.

Mientras esperaban formados a un costado de la fuente de Nezahualcóyotl los papás, mamás, hijos e incluso abuelos aprovecharon la ocasión para convivir entre risas y bromas, sin importar el peso de los residuos sólidos que traían consigo.

Al ingresar a esa primera sección, los asistentes recibieron un boleto por la cantidad de material reciclado que trajeron y después lo cambiaron por puntos verdes, cafés y azules, los cuales equivalen a dinero, según la naturaleza del material reciclable.

Por ejemplo, Claudio Ríos Gutiérrez, de 18 años de edad, obtuvo poco más de 100 puntos por siete kilos de botellas de plástico, que intercambió por nopales y jitomate porque, comentó, “afuera está muy caro”.

Al igual que este joven universitario, decenas de familias abarrotaron la pequeña carpa donde pusieron a la venta el jitomate, pues 25 puntos verdes eran cambiados por un kilogramo.

Ello promueve una alimentación saludable, al llevar a sus hogares hortalizas frescas y de buena calidad provenientes de la zona chinampera de Xochimilco y de la región productiva de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Entre estos productos, la gente pudo adquirir espinacas, nopales, acelgas, brócoli, rábano, apio, papa, lechuga zanahoria, cebolla, chilacayote y calabazas, entre muchos más.

También pudieron cambiarlos por plantas de ornato y comestibles, moles, dulces cristalizados, productos de amaranto, de miel y diferentes de tipos de queso.

En esta ocasión el mercado invitó a los capitalinos a traer su árbol de Navidad para triturarlo y con ello elaborar composta en un taller impartido por personal del Centro de Educación Ambiental Ecoguarda.

Así, el Mercado del Trueque impulso diversas actividades para el desarrollo de huertos urbanos que les permita ser hasta en cierto grado autosustentable; la primera edición de este año transcurrió durante seis horas, tiempo en el que los capitalinos acudieron bien abrigados para convivir en familia e intercambiar sus deshechos por alimentos.

De acuerdo con personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal en las doce ediciones realizadas en 2015, en los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón, Tlalpan y el Monumento a la Revolución, acudieron al menos 40 mil asistentes y se recolectaron 140 toneladas de residuos sólidos.

Todos esos deshechos fueron destinados a la empresa Recupera, la cual se encargó de distribuirlos a los distintos centros de reciclaje para garantizar un beneficio al medio ambiente, como el ahorro de agua y electricidad.

La dependencia capitalina tiene programadas 11 fechas más, una cada mes, a lo largo del año; las más cercanas serán el 14 de febrero en el Bosque de Tlalpan y el 13 de marzo en el Bosque de San Juan de Aragón.

Información de Notimex

TAGS: , ,