Monitor Nacional
Captan momento en que se desprende gigantesco glaciar en Argentina
Internacional | Redacción
11 de marzo de 2016 - 10:05 am
glaciar-mn
Multitud de curiosos y medios de comunicación comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares

Ciudad de México.- El enorme glaciar Perito Moreno, situado en el sur de Argentina, comenzó hoy el proceso hacia su ruptura cíclica, que se registra cada dos o cuatro años, un espectáculo que consiste en presenciar el desmoronamiento de grandes masas de hielo, mismo que es presenciado por miles de turistas.

Dicho evento se había registrado por última vez en el año 2012, de acuerdo con datos aportados por las autoridades argentinas.

Ante el gran espectáculo, multitud de curiosos y medios de comunicación comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, uno de los lugares más visitados del país.

“No se sabe cuánto va a durar. Solo sabemos por experiencias anteriores. En las últimas rupturas a partir del momento en que se genera la filtración, que es lo que pasó esta mañana, el proceso normalmente dura entre 3 o 4 días, pero al ser un fenómeno totalmente natural nadie lo puede saber”, comentó Matilde Oviedo, una de las administradoras del parque natural.

El sorprendente fenómeno es provocado por el desprendimiento de enormes bloques de hielo, causado por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el “gigante blanco”, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Al crecer la presión se abren grietas en el glaciar hasta formar un arco, el cual termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características espectaculares.

Oviedo agregó que todas las rupturas son distintas y que lo que está pasando en esta oportunidad es que está filtrando mucho caudal de agua.

El glaciar Perito Moreno cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos norte y sur.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Información de AP

TAGS: , ,