Ver más de Internacional

Capturan a Ancira en España y la FGR va tras Lozoya

Ciudad de México.- La Interpol detuvo en Mallorca, España a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México. S.A., quien a petición del gobierno mexicano fue capturado con fines de extradición.

Ancira cuenta con tres órdenes de aprehensión giradas por un juez que también instruyó la captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Estas órdenes son por el caso de la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Pemex. Según informes federales, las órdenes fueron libradas por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México este domingo.

Aunque las autoridades no dieron detalles sobre los delitos imputados, dejaron entrever que uno de ellos es por lavado de dinero.

Fue el domingo también, cuando la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de la investigación por lavado de dinero relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades ilícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, informó la Secretaría de Hacienda.

Hay que recordar que en enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, que en aquel tiempo estaba a cargo de Lozoya la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz por 273 millones de dólares.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se debe a que detectaron las transferencias millonarias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien niega ser el propietario.

Como parte de la investigación y en relación con el ex director de Pemex, también fueron bloqueadas las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo y María del Carmen Ampudia Cárdenas.

En contraparte, la empresa Altos Hornos de México confirmó la detención de Alonso Ancira e informó que aguarda una respuesta de la Secretaría de Hacienda ante el congelamiento de sus cuentas, medidas que calificó como ilegales.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, se dijo en un comunicado.