Ver más de Internacional

Carlos Ahumada es detenido por la Interpol en Argentina

Ciudad de México.- Agentes de la Interpol y elementos de la Policía Federal detuvieron esta tarde a Carlos Ahumada en Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República y con una cantidad de dólares en efectivo por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 472 mil 236 pesos, en perjuicio del fisco de nuestro país.

Fue detenido en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, la FGR confirmó que Ahumada portaba una cantidad indeterminada de dólares americanos y pesos argentinos.

“Lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por la Interpol México, a petición de la FGR, con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo”, señaló la Fiscalía.   

Al empresario argentino se le vinculó sentimentalmente a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu y que ahora enfrenta su proceso en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por supuestamente haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de ambas dependencias.

La captura del ex dueño de Grupo Quartz tiene como antecedente una denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentada en el 2016 ante la Fiscalía General de la República.

“Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta Administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición”, dijo la FGR.

Recordemos que Ahumada fue quien desató los video escándalos que involucraron a René Bejarano, mano derecha de López Obrador cuando éste era Jefe de Gobierno, y a Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas de la ciudad, en casinos de Las Vegas, llenando maletas con fajos de dinero.    

El empresario estuvo en el ojo del huracán cuando Robles Berlanga era Jefa de Gobierno del DF y este era patrocinador de campañas y luego desde los Gobiernos le asignaban obras y contratos.

A fines del mes pasado, la FGR informó a un juez federal que ya contaba con elementos suficientes para proceder contra Ahumada por un presunto fraude y extorsión de 400 millones de pesos en agravio de Rosario Robles y del PRD.

Con Carlos Ahumada ya suman tres las personas vinculados a los video escándalos que han sido detenidos en los últimos 40 días por el Gobierno Federal, del presidente Andrés López Obrador.