Ver más de Noticias

Carlos Úrzua y su diferencias con AMLO, Romo y Bartlett

Ciudad de México.- En una entrevista concedida para la revista Proceso, Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, habló sobre sus diferencias con algunos proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; además dejó claras sus opiniones acerca de el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Urzúa aseguró que su principal diferencia es con Alfonso Romo, ya que fue él quien nombró a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo. Explicó que el conflicto se debió al problema del esquema fiscal, dónde Úrzua consideraba necesaria una reforma que fortaleciera los recursos y eliminara la desigualdad.

“En uno de los párrafos de mi carta refiero a una serie de políticas públicas sin sustento. No quiero hablar de todas, pero sí puedo decirte que sí estuve a favor de que se continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco”, comentó sobre una de sus razones más profundas de su dimisión.

De acuerdo a otras discrepancias, Úrzua explicó que hacer una refinería como la de Dos Bocas no era lo más óptimo en las condiciones actuales y atribuyó al gobierno la inversión de grandes cantidades de dinero en proyectos que apenas maduraban.

Con lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad, comentó que un alto funcionario y él le explicaron al presidente López Obrador que el accionar de la CFE, de negarse a cumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan, no daba indicios de que fuera en beneficio para México.

“No está evaluando correctamente su costo porque al parecer no entiende el valor presente, por lo que alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad”, dijo refiriéndose a los gasoductos.

Urzúa alertó que una disputa legal con las empresas involucradas podría dejarnos sin fuentes de energía un buen tiempo, además de poner en peligro la entrada en vigor del T-MEC.