Carretera Durango-Mazatlán, la más compleja de México

Carretera Durango Mazatlán

Ciudad de México.- Actualmente la Durango-Mazatlán es considerada la obra carretera más grande y con mayor complejidad técnica en la historia reciente de nuestro país, tardó poco más de 12 años en construirse, está a la vanguardia mundial y sus beneficios económicos son tangibles.

Al menos seis empresas de alto renombre en la industria de la construcción participaron en este proyecto transexenal, se inició en 2001 con Vicente Fox y concluyó en 2013 con Peña Nieto.

Se trata de 230 kilómetros de carretera que cruza la Sierra Madre Occidental, cuenta con 115 estructuras (entre pasos, puentes y viaductos) y 61 túneles en total, de ellos se destaca el Puente Baluarte y el túnel Sinaloense que es el más largo de México con 2.8 kilómetros.

Mención aparte merece el puente atirantado Baluarte Bicentenario (como fue bautizado), pues  cuenta con 402 metros de altura, 520 mts de largo y mil 124 metros de longitud. El Baluarte no es solo el más alto de México, sino del mundo.

Solo para su construcción de destinaron 7 hectáreas con instalaciones (campamentos, oficinas, talleres, dormitorios, comedores, enfermerías, estacionamiento, almacenes y hasta canchas de fútbol) para los mil 500 trabajadores que estuvieron involucrados en este proceso.

Puente Baluarte

Asimismo vale la pena destacar el túnel El Sinaloense, que cuenta con tecnología de punta y está diseñado para ahorrar dinero, tiempo e incluso ayuda a salvar vidas.

El túnel que se mete en la entrañas de la Sierra Madre Oriental cuenta con otro túnel de emergencia con el tamaño suficiente para una ambulancia o equipos de auxilio, además es considerada una construcción inteligente por su sistema de iluminación, ventilación, gestión de tráfico, detección y combate de incendios.

el túnel El Sinaloense

La carretera Durango-Mazatlán redujo la distancia entre las dos entidades norestes del país en más de 70 kilómetros y bajo los tiempos de traslado casi por 3 horas, permitiendo conectar más rápido las líneas de comercio e impulsando el turismo en la región.