Monitor Nacional
Cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva luchan por influencia americana
Estados | Redacción
28 de junio de 2016 - 5:19 pm
1443_la-tuna_620x350
Alfonso Duarte Múgica, dijo que el escándalo entre dichos cárteles busca hacerse del control de las zonas de producción

Ciudad de México.- La lucha entre los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva tiene que ver con la influencia en México y Estados Unidos para la comercialización, además del territorio sinaloense, esto de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, dijo que el escándalo entre dichos cárteles busca hacerse del control de las zonas de producción, las cuales comercializan hacia los Estados Unidos.

De acuerdo al reporte “Estados Unidos: áreas de influencia de las principales organizaciones criminales transnacionales mexicanas”, desclasificado por la DEA en el 2015, el Cártel de Sinaloa tiene mayor influencia y control sobre el territorio de Estados Unidos

Por su parte, el Cártel de los Beltrán Leyva mantiene menor presencia que grupos como Los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.

La influencia del Cártel de Sinaloa en México,  según la DEA, permanece en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Veracruz.

La influencia que tiene en Estados Unidos radica en Washington, California, Utah, Colorado Arizona, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, zona norte de Texas, Minesota, Ilinois, Luisiana, Florida, Georgia, Kentucky, Indiana, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Maine.

Los Beltrán Leyva mantienen influencia en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Aguascalientes. En relación al territorio estadounidense, su presencia se encuentra en la zona sur de California, zona suroeste de Texas, zona sur de Luisiana, zona sur de Misisipi, Florida, Tenessee, Carolina del Norte, Misuri, Maryland, norte de Colorado, norte de Washington y sureste de Michigan.

La droga de mayor comercialización en Estados Unidos, de acurdo con la DEA, es la heroína

Con información de Noroeste

TAGS: , , ,