Monitor Nacional
Casco craneal ayuda a diagnosticar enfermedades neurodegenerativas
BienESTAR | Redacción
8 de diciembre de 2015 - 7:35 pm
casco_mn
La tecnología del dispositivo realiza las mediciones con sensores

Ciudad de México.- La compañía israelí ElMindA desarrolló un casco que mide la actividad cerebral, el cual permite obtener un diagnóstico oportuno de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Mientras la mayoría de los sistemas de monitoreo cerebral requieren inserciones invasivas de sensores dentro del cráneo, la tecnología del dispositivo denominada Brain Network Activation (Red de Activación Cerebral) realiza las mediciones con sensores en un casco de aspecto futurista.

El casco contiene docenas de electrodos capaces de medir la actividad cerebral a través del cráneo, a partir de los impulsos eléctricos del cerebro; además, cada sensor recoge la actividad asociada a una función específica como la memoria o el pensamiento.

Los datos que recibe el casco se analizan con algoritmos que se desarrollaron con técnicas patentadas de patrones de reconocimiento y procesamiento de señales que revelan imágenes en tres dimensiones de la Red de Activación Cerebral.

De acuerdo con un comunicado, se detalló que las imágenes son representadas mediante un mapa de alta resolución de la función neuronal del paciente.

Los resultados de la información pueden ayudar a los profesionales médicos a perfilar la función cerebral y los cambios registrados en el tiempo.

Es decir, la información se le considera clave para calibrar la progresión de las enfermedades y las respuestas a las intervenciones terapéuticas de los pacientes.

Por lo que el casco detecta las primeras fases de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson; además, de asistir a los médicos para encontrar los tratamientos más eficaces para estos trastornos.

El casco alimenta una enorme base de datos sobre la actividad cerebral de personas sanas y otra a partir de la información obtenida de pacientes con trastornos cerebrales, de modo que el sistema es capaz de reconocer más de siete mil funciones diferentes del cerebro y sus anomalías.

Con ello, es posible detectar el desencadenamiento de casi cualquier enfermedad neurodegenerativa conocida, aseguran los desarrolladores.

Información de Notimex

TAGS: , ,