Monitor Nacional
Catean oficinas de Volkswagen en Italia
Internacional | Redacción
15 de octubre de 2015 - 8:05 am
Italia-MN
La asociación de consumidores Codacons expresó su satisfacción por la medida ejecutada a primera hora de este jueves

Ciudad de México.- Fuentes judiciales confirmaron que agentes de la Guardia de Finanzas y la policía militar italiana, catearon las oficinas del grupo alemán Volkswagen en la norteña ciudad de Verona, además de la sede de su controlada Lamborghini en Bolonia.

Dijeron que los registros fueron ordenados por la fiscalía de Verona que considera como delito de fraude comercial el caso de las emisiones falseadas para evadir las normativas medioambientales, descubierto recientemente en Estados Unidos.

Según medios locales, algunos dirigentes del grupo alemán en Italia habrían sido inscritos en el registro de indagados.

Tras conocerse la noticia, la asociación de consumidores Codacons, que había pedido catear las sedes italianas de la Volkswagen, expresó su satisfacción por la medida ejecutada a primera hora de este jueves.

“Fue acogida plenamente nuestra instancia. Hace pocos días pedimos catear las sedes de la Volkswagen en Italia con el objetivo de recoger información sobre el escándalo de las emisiones falseadas, al igual que lo dispuso la magistratura alemana”, dijo la asociación.

Señaló que su hipótesis es que fue cometido un fraude comercial en perjuicio de los consumidores, por lo que presentó una instancia ante la magistratura.

El presidente de Codacons, Cralo Rienzi, explicó que en caso de que las indagaciones de la fiscalía de Verona detectasen ilícitos, se reforzaría la “class action” (demanda multitudinaria) presentada por la asociación contra el grupo alemán ante el Tribunal de Venecia y a la que se han adherido 12 mil consumidores.

En una comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente e Industria del Senado, el director general de Volkswagen Italia, Massimo Nordio, recordó que la empresa está presente en Italia desde hace más de 60 años, emplea a 800 trabajadores, pero a través sus concesionarias llega a dar trabajo a 11 mil personas.

Destacó que en 2014, la Volkswagen vendió casi 200 mil vehículos en el país de la bota, donde tiene mil 500 empresas proveedores de insumos.

Aseguró que el escándalo por las emisiones falseadas ha tenido un impacto “modesto” en las ventas de la compañía y que el caso no tiene ninguna consecuencia en la seguridad de los autos.

Finalmente, precisó que por precaución ha sido suspendida la venta de sólo mil 300 vehículos en Italia, en espera de aclarar la cuestión de las emisiones falseadas.

Información de Notimex

TAGS: , ,