Monitor Nacional
Cátedra universitaria reflexionará sobre el legado de Nelson Mandela
Portada | Redacción
3 de noviembre de 2015 - 11:03 am
Nelson Mandela-MN
La Cátedra en su honor es un proyecto conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural

Ciudad de México.- El legado y el espíritu de Nelson Mandela (1918-2013) serán los temas de la Cátedra de Derechos Humanos, Cine y Literatura que lleva su nombre y que se realizará del 4 al 6 de este mes en las salas Julio Bracho y Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario (CCU).

La Cátedra, en la que participarán especialistas de México, Argentina y Sudáfrica, pretende crear un espacio para el análisis, la reflexión y la difusión del pensamiento de Mandela, a través de la literatura, el cine y los derechos humanos.

La idea es conocer más de cerca a ese personaje tan complejo y humano, a partir de la deconstrucción del mito y la reconstrucción de los hechos en la historia de vida del hombre, y sobre todo de la evolución de su pensamiento.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que los expertos intentarán mirar de nuevo y más de cerca la imagen unidimensional de Mandela, “que se masifica, agranda y banaliza en la era de la comunicación masiva, instantánea y efímera por las redes sociales”.

La Cátedra, expuso, nace para dar a conocer al hombre y no al mito, a través de su pensamiento, su liderazgo y su humanismo, con la mirada puesta en que su ejemplo pueda ser aplicado a la realidad latinoamericana y mexicana en un momento de deshumanización y desesperanza.

Para ello, el programa prevé la realización del Seminario Internacional “El largo camino de la libertad. Historia, cine y literatura”, a desarrollarse del 4 al 6 de este mes.

Participarán Imraa Valodia, de la University of Witswatersrand, Sudáfrica; Marisa Pineau de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Chris Landsberg de la Universidad de Johanesburgo, Sudáfrica; Nair Anaya de la FFYL de la UNAM, México y el cineasta Angus Gibson, Sudáfrica.

Por lo que se refiere al Coloquio Internacional: Mandela y los Derechos Humanos, tendrá actividades el 4, 5 y 6 de este mes, con mesas como “La comisión de la verdad y la reconciliación en Sudáfrica y otras experiencias en el mundo”, “Nuevas formas de ‘Apartheid’” y “Mandela y sus diferentes formas de lucha contra un sistema opresor”.

Participan, entre otros, Chris Landsberg, académico de la Universidad de Johanesburgo, Sudáfrica; Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México; Guillermo Estrada, profesor de la Facultad de Derecho UNAM, y Mauricio de María y Campos, embajador de México en Sudáfrica (2002-2007), actualmente académico de la UIA.

También, Marisa Pinau, académica de la UBA, Argentina; Tania Hernández, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz en la UCSJ; Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Linda Atach, directora del área de temporales del Museo Memoria y Tolerancia, y Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México; Luis de la Barreda, coordinador del programa universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

Imraa Valodia, académico de la University of Witswatersrand, de Sudáfrica; y Cassio Luiseli, embajador de México en Sudáfrica durante el fin del Apartheid.

Por lo que se refiere al ciclo de cine, el 5 de noviembre se exhiben películas como “Juventud de corbata”, de Sibs Shongwe-La Mer (Sudáfrica, 2015); “Mandela”, de Angus Gibson (Sudáfrica, 1996), “Nelson Mandela: The myth and me”, de Khalo Matabane (Sudáfrica, 2013).

Nelson Mandela es, sin duda, uno de los personajes más influyentes del siglo XX, que mostró el poder de las ideas y de la palabra en la lucha por la libertad.

La Cátedra en su honor es un proyecto conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Embajada de Sudáfrica en México y el Festival de Cine Africano Africala.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,