Monitor Nacional
CCE: dar prioridad a crecimiento e inversión en presupuesto
Negocios | Tendencias
8 de septiembre de 2015 - 6:59 pm
Gerardo Gutiérrez Candiani-MN
"Lo que estamos haciendo es presentar las bases para un modelo definitivo que empezará en 2019 en lo que se refiere en la parte tarifaria"

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que se de prioridad al crecimiento, el empleo, la inversión y el fomento al ahorro dentro del presupuesto económico para 2016.

Así como que el presupuesto base cero sea más eficiente, transparente y que se redireccione lo que no deja un beneficio para la sociedad mexicana, argumentó el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Hay muchos programas que tienen duplicidad y otros en los que se está invirtiendo mucho dinero que no están teniendo el impacto esperado y que no se están logrado los objetivos”, argumentó al término de la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista.

El dirigente empresarial argumentó que de contar con estas características, el sector se compromete a generar más empleos e inversión.

Sobre las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, presentadas por la Secretaría de Energía, Gutiérrez Candiani comentó que son importantes en términos de apertura para el sector, ya que se tendrá más competencia.

Así como la generación de energías renovables, limpias, además de más acceso y mejores precios en los insumos y mayor competitividad para el país, señaló.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Salazar, señaló a su vez que será el Congreso de la Unión el que decida si continúa el subsidio a la tarifa eléctrica industrial para los próximos tres años.

“El subsidio es una determinación de política fiscal y no está en manos del regulador”, dijo el funcionario en entrevista posterior a la presentación de las Bases.

Refirió que derivado de la reforma energética se verá una disminución a las tarifas, debido a la entrada de nuevos operadores.

Explicó que se estableció un periodo que comprenderá de 2016 a 2018, en donde se contará con tarifas transitorias para que, después de este tiempo, se cuente con las definitivas.

“Lo que estamos haciendo es presentar las bases para un modelo definitivo que empezará en 2019 en lo que se refiere en la parte tarifaria”, añadió.

Información de Notimex

TAGS: , , ,