Monitor Nacional
Celebran cuarta reunión para proteger a la vaquita marina
Portada | Redacción
4 de octubre de 2015 - 6:08 pm
Rafael Pacchiano Alamán-MN
Las autoridades que participan en el programa se realizado 258 recorridos de vigilancia (marinos, aéreos y terrestres)

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezó este fin de semana la cuarta reunión estratégica del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

Durante el encuentro, el funcionario federal hizo un reconocimiento especial a la Secretaría de Marina-Armada de México por la labor de coordinación y el liderazgo que ha tenido en los trabajos de vigilancia para el rescate de la vaquita marina.

Pacchiano destacó que gracias a las acciones conjuntas de las autoridades que participan en el programa se han realizado 258 recorridos de vigilancia (marinos, aéreos y terrestres), con la colaboración de casi 800 elementos capacitados.

Gracias a ello se ha logrado el aseguramiento de 22 embarcaciones, ocho vehículos, 211 artes de pesca, cerca de 53 mil kilogramos de producto pesquero y 543 piezas de totoaba, detalló la Semarnat en un comunicado.

Asimismo, 19 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público y, en ese sentido, la Semarnat presentó en mayo pasado la iniciativa ante el Congreso para considerar como delito grave la pesca ilegal de totoaba.

Tras anunciar el avistamiento de vaquitas marinas a bordo de la embarcación Ocean Starr, que realiza una expedición internacional en la zona de protección, Pacchiano Alamán afirmó que el hecho de haber visto varios ejemplares en una señal de que “vamos por el camino correcto”.

A su vez, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid reiteró el compromiso y disposición de su gobierno en estas acciones y agradeció el esfuerzo interinstitucional que permitirá a los bajacalifornianos desarrollarse de manera sustentable.

Entre los acuerdos asumidos en la reunión se determinó establecer canales de comunicación con las organizaciones no gubernamentales que realizan actividades con embarcaciones en el área, para intercambiar información sobre acciones ilícitas que observen.

Asimismo, se convino identificar la presencia de compradores extranjeros de buche de totoaba en la zona, y dar mayor atención a los cruces fronterizos, compañías de transporte, centros de procesamiento y bodegas en tierra.

Además acordaron aumentar la coordinación internacional con los gobiernos, particularmente con China, para que se sumen a los esfuerzos; también fortalecer la colaboración con el servicio de aduanas en los Estados Unidos.

De igual forma, se acordó explorar e incorporar a la comunidad pesquera dentro del Programa de Empleo Temporal para incluirla en trabajos del sector turístico.

El objetivo de esto es que los pescadores cuenten con alternativas productivas, así como informar oportunamente a la Semar de las actividades de investigación que se lleven a cabo en el área para prestar los apoyos correspondientes.

En el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Asimismo colaboran las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal.

Información de Notimex

TAGS: , ,