Monitor Nacional
Celebran el Día de Muertos con calaveras gigantes en Florida
Internacional | Redacción
2 de noviembre de 2015 - 7:21 pm
Calaveras-MN
El desfile contó con una danza azteca, marionetas gigantes, que aunque no son tradicionales en la festividad mexicana, aquí han echado raíces

Ciudad de México.- El Día de Muertos, una tradición típica mexicana, fue celebrada hoy en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, con “The Day of the Dead”, un desfile con “catrinas”, “calacas”, altares de muertos, marionetas gigantes y música de mariachi.

Pero para sorpresa de muchos, más estadounidenses que mexicanos abrazan esta tradición traída a este rincón de Estados Unidos por Jim Hammond hace seis años, gracias a las enseñanzas de su madre, que conoció la tradición en un viaje a México.

“Es la fuerza de la cultura mexicana que se proyecta por sí misma”, dijo a Notimex José Antonio Zabalgoitia, cónsul de México en Miami, al participar del festejo.

“Es una forma de mostrar al mundo el concepto americano del multiculturalismo con una probada de la tradición mexicana”, señaló a su vez Dean Trantalis, comisionado de la ciudad de Fort Lauderdale, ubicada al norte de Miami.

“Me siento orgulloso de que los americanos quieran disfrutar y conocer las tradiciones de nuestro país”, señaló Aldo Aguilar, de 31 años y originario de Santa María, Oaxaca, y con 15 años de vivir en Florida.

Con sólo 750 asistentes en el 2010, este festejo ha crecido en los últimos años hasta recibir más de 10 mil participantes este año en el desfile por Las Olas Boulevard y en el Centro Histórico de Fort Lauderdale.

El desfile contó con una danza azteca, marionetas gigantes, que aunque no son tradicionales en la festividad mexicana, aquí han echado raíces.

“En México no tenemos marionetas gigantes, pero todas las demás tradiciones están aquí”, afirmó Nancy Saldaña, nacida en Guadalajara y voluntaria del grupo creador de Hammond.

Este año una de las principales atracciones es “Mictlantecuhtli”, una marioneta de calavera de siete metros de altura, que es un dios azteca del inframundo y de los muertos, sentada sobre una pirámide.

También se realizaron otras marionetas de Frida Khalo. El desfile contó con una muestra de calaveras en la Plaza Huizenga, un altar de muertos en New River Inn, artesanías, grupos de bailes folclóricos mexicanos y el tradicional mariachi.

En México, el Día de los Muertos es un momento feliz en que las familias oran y visitan los cementerios mientras disfrutan de las comidas favoritas de sus seres queridos fallecidos y atienden sus tumbas con decoraciones de flores.

“Es el día del año en que los fallecidos tienen permiso divino para volver a la tierra para visitar a amigos y familiares y disfrutar de los placeres de esta vida una vez más”, señaló por su parte Fernando de la Torre, el cónsul a cargo del Instituto Cultural de México en Miami.

Información de Notimex

TAGS: , , ,