Monitor Nacional
Celebran ratificación del convenio que prohíbe el trabajo de infantes
Política | Redacción
13 de junio de 2015 - 11:51 am
Martha Elena García-MN
La Presidenta subrayó que el trabajo a corta edad constituye una clara violación a la infancia

Ciudad de México.- En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la senadora Martha Elena García celebró la ratificación del Convenio 138 de la OIT, que establece que para ser admitidos en un empleo se debe tener 15 años como mínimo.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores subrayó que el trabajo a corta edad constituye una clara violación a la infancia, pues los niños son privados de sus derechos a la educación, el esparcimiento y la salud.

La ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene la finalidad de que los niños y las niñas no inicien su etapa laboral a edad temprana y establece que 15 años será la edad en que legalmente pueden incorporarse al empleo.

Ese mecanismo también plantea que se deberán observar las edades que recomienda el organismo para el trabajo infantil en relación con el tipo de trabajo a desempeñar.

Con base en la Convención de los Derechos de los Niños y con la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo que prohibe laborar a la población con menos de 15 años y fija condiciones específicas para los trabajadores que tengan esa edad y los menores de 18 años.

Como representante del Senado de la República, García Gómez participó en la delegación que sustentó el informe de México ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra Suiza.

Al respecto externó que dicho Comité de las Naciones Unidas reconoció ampliamente el trabajo legislativo efectuado para lograr la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido precisó que dará seguimiento puntual para que se cumplan las observaciones generales que esa instancia realizó al Estado mexicano el 10 de junio.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) estableció que se impulsarán las reformas necesarias para que el Poder Legislativo continúe con los avances que ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Información de Notimex

TAGS: , , ,