Ver más de Nacional

Cenace cancela definitivamente subasta de energía

Ciudad de México.- Por instrucción presidencial, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer la cancelación definitiva de la cuarta subasta de energía de largo plazo, cuya suspensión ya se había anunciado el 3 de diciembre pasado.

Dicha subasta tenía por objetivo permitir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados celebrar contratos de cobertura eléctrica a largo plazo para adquirir potencia, energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).

El Cenace informó que no será reembolsado ningún tipo de gasto con relación a la subasta que algunos de los potenciales compradores o licitantes hubieran realizado para efectos de la misma ni incurrirá en responsabilidad alguna por la cancelación.

Un total de 28 empresas ya habían sido precalificadas para el proceso, entre ellas EDF Renovables, Jinko Power, Enel Renovables, Canadian Solar Energy México, Iberdrola, Engie, Solarcentury Mexico y CFE Generación IV.

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado pidiendo “enérgicamente” al gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que retomara las subastas de energías limpias.

De acuerdo con el Consejo, esta actividad permite a la Comisión Federal de Electricidad y a otros participantes adquirir esta energía, incluso 50 por ciento más barata que su costo actual de generación.

Lee: Demanda CCE a Gobierno Federal seguir con subastas de energías limpias

La ley orgánica de la administración pública federal y la ley de la industria eléctrica establecen que la Secretaría de Energía es la institución encargada de coordinar la política energética del País.

El gobierno federal estimó pertinente la cancelación bajo el marco jurídico actual y su plan nacional.

En caso de que alguno de los involucrados interesados no estuviera de acuerdo con la resolución, podrá solicitar la reconsideración según lo marca el Capítulo 10 Resolución de Controversias.

Con información de Reforma