Monitor Nacional
Centenares de exiliados protestan contra visita de Obama a Cuba
Portada | Redacción
20 de marzo de 2016 - 4:03 pm
cu_mn
La marcha fue convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana

Ciudad de México.- Centenares de exiliados cubanos se manifestaron hoy en Miami contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, y denunciaron que pretende defender un legado comercial, obviando la defensa de los derechos humanos.

“Obama cómplice de los Castro”, “No Castro no problem”, se leía en las pancartas de los manifestantes en su mayoría adultos y de avanzada edad. “Democracia sí, Dictadura no”, decía otra, así como “Derechos humanos para los cubanos”.

“Cuba para los cubanos y no para los tiranos”, coreaban los manifestantes, que se reunieron en el monumento a los mártires de la invasión de Bahía de Cochinos, en la que en 1961 miles de opositores al gobierno de Fidel Castro, con la colaboración de la CIA, intentaron invadir Cuba.

“Basta de represión de la dictadura castrista”, escribió en una pancarta una manifestante del grupo “Damas de Blanco” (que marcha en Cuba cada fin de semana para exigir la liberación de presos políticos), que viajó desde la isla para estar presente en la marcha y que volvería a su país a seguir con su lucha.

La marcha fue convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, que incluye a grupos como Directorio Democrático Cubano y Madres Antirepresión o M.A.R por Cuba, a la que se unieron otras figuras como el comentarista local Tomás García Fuste y el vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, hijo de exiliados cubanos.

“Estamos aquí para criticar la visita del presidente Obama a Cuba porque su política hacia Cuba no ha estado enfocada en defender los derechos humanos”, explicó a Notimex John Suárez, del Directorio Democrático.

“Sus acciones como no dejar entrar a disidentes a la apertura de la embajada de Estados Unidos el año pasado nos muestran que los derechos humanos no son lo más importante para él, sino los negocios y otros intereses”, subrayó.

“También estamos mostrando nuestro apoyo a las Damas de Blanco, un grupo que está siendo reprimido”, agregó.

Obama “está viajando a un lugar equivocado en un momento equivocado en donde la represión ha aumentado significativamente y donde miles de cubanos tratan de escapar de la isla para buscar la libertad que no encuentran dentro de ella”, dijo Silvia Iriondo, de M.A.R por Cuba durante un mitin organizado antes de una marcha.

Los manifestantes, unos 300, marcharon desde el monumento de Bahía de Cochinos por la avenida 13 gritando consignas como “libertad, libertad, libertad” unas dos calles hasta llegar hasta la llamada “Casa del Preso”, sede de la Organización del Presidio Político Histórico Cubano.

Por la avenida 13 de la Pequeña Habana se extiende un boulevard que guarda la memoria del exilio cubano y de su lucha anticastrista.

Obama llega este domingo a La Habana para una histórica visita oficial que se extenderá hasta el martes próximo, en lo que será la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la nación caribeña desde 1928.

Información de Notimex

TAGS: , ,