Monitor Nacional
Centro Histórico quedará libre de ambulantes en 2017, promete Gobierno de CDMX
CDMX | Redacción
11 de noviembre de 2016 - 8:30 pm
1327_censura-en-china_620x350
La administración capitalina iniciará un programa de reubicación del comercio informal

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México pretende retirar de manera definitiva a todos los comerciantes informales del Centro Histórico, con la construcción y rehabilitación de 45 plazas comerciales ubicadas en el perímetro. 

El director de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, indicó que el plan rebuscará a todos los 3 mil 500 comerciantes de la zona, sin excepción alguna, y que no se permitirá que vuelvan a la calle o que lleguen nuevos ambulantes.

“En este caso el programa y la determinación son contundentes, están en las plazas comerciales y nadie en la vía pública; esto les va a dar confianza a los informales para organizarse, regularizarse”.

Dichas plazas, muchas de ellas construidas durante la administración de Marcelo Ebrard, muchas de las cuales se encuentran en el semiabandono u operan como estacionamiento público. Se calcula que el gobierno necesita una inversión de 150 millones de pesos para llevar a cabo el plan.

Schmal agregó que desde hace meses sostienen diálogos con los grupos de comerciantes, y se les ha entregado apoyos económicos y capacitación técnica para que se integren a la economía formal.

“No es posible que se sitúen ambulantes o informales en las aceras en donde transcurren y transitan las personas, ni en las plazas públicas. Tenemos una complicación con los perímetros B y C, pero estamos negociando con los representantes de estas prácticas comerciales”, indicó.

TAGS: , , , ,