Monitor Nacional
Certificados más de 300 productos orgánicos
Nacional | Redacción
27 de diciembre de 2015 - 3:09 pm
alimento_mn
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aprobó a nueve organismos de certificación

Ciudad de México.- Al día de hoy ya se cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos que otorga la Secretaría de Agricultura.

En el marco del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) se dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aprobó a nueve organismos de certificación de este tipo de alimentos, con lo que se cubren las necesidades en la materia de todo el país.

A este respecto el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, reconoció la labor realizada por los integrantes del consejo, “pues se avanzó rápidamente en la certificación de la producción orgánica del país”.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó la relevancia de la producción orgánica que beneficia de manera principal a los pequeños productores, que cuentan con predios de 3.2 hectáreas en promedio.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que durante la cuarta sesión del CNPO, celebrada en junio de 2014, se entregó el reconocimiento a las tres primeras empresas de certificación aprobadas por el Senasica.

Así como a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, consideró que México se consolida como abastecedor de productos orgánicos al mundo, y muestra de ello es que varios países, entre ellos China, tienen interés en este tipo de productos de origen mexicano.

Esto, agregó, se deriva del esfuerzo coordinado llevado a cabo entre el gobierno y los productores de México para establecer leyes, reglamentos y lineamientos precisos para la certificación transparente de productos orgánicos.

Ante ello, Sánchez Cruz exhortó a los integrantes del CNPO a continuar con el avance en temas de capacitación e implementación de las regulaciones.

En tanto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, informó que hasta el momento están certificadas, de acuerdo con la regulación nacional, 84 mil 278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes a 13 mil 255 productores de 21 estados de la República.

Información de Notimex

TAGS: ,