Ver más de Nacional, Portada

Cguras, la app para mandar alertas de seguridad

Ciudad de México. A partir de hoy las mujeres de la CDMX y de todo el país podrán descargar “Cguras” la app con la que emitirán una alerta si se encuentran en una situación de peligro, bastará con agitar el dispositivo móvil para que el mensaje de emergencia sea enviado a cinco contactos (previamente autorizados) con la ubicación exacta de la usuaria.

Mara Muñoz Galván, integrante del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas A.C, precisó que el objetivo de esta app es contribuir a la prevención de feminicidios, desapariciones y violaciones.

Muñoz Galván precisó que la idea surgió luego que “ante la incapacidad y la negligencia de los gobiernos en sus tres niveles y en sí el Estado, para resolver y dar alternativas eficaces al problema de la violencia contra las mujeres, nosotros como sociedad tenemos que organizarnos y generar alternativas”

Otro de los propósitos es formar una base de datos sobre los casos de violencia y así crear un mapa donde se indiquen las zonas, medios de transporte, calles y lugares más inseguros pues hasta la fecha no hay datos concretos al respecto.

Se estima que al día siete mujeres son asesinadas en el país y los principales agresores son las parejas e incluso familiares. También hay violencia el ámbito comunitario, en los espacios públicos como parques, calles y mercados.

Cguras fue desarrollada por Verónica Paniagua, de Mentoría 4.0 con inversión pública y privada de 150 mil pesos. Está disponible para sistema operativo iOS y Adroid de manera gratuita.